El exmagistrado y exlegislador priista Eduardo Andrade se registró ante el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para ser considerado como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El también exsenador y exdiputado priista confirmó a Latinus su registro e indicó que evalúa también inscribirse ante los comités de evaluación del Poder Judicial y Legislativo.
“Ya me registré; por supuesto, para ministro, yo ya fui magistrado”, afirmó.
El 12 de octubre, Eduardo Andrade acudió al Senado cuando se llevó a cabo la tómbola para insacular los cargos de jueces, ministros y magistrados que se irían a elección en 2025 y en 2027.
Fue invitado por el senador morenista Óscar Cantón Zetina, de quien es su asesor.
Eduardo Andrade asesoró ese día a Cantón, quien propuso una cláusula que determinó que no procederán los cambios de adscripción de los titulares de las magistraturas o de los juzgados que deben ser electos durante el 2025, para evitar una injerencia indebida al proceso electivo.
Ese día, Andrade Sánchez negó tener el apoyo de Morena para ocupar uno de los nueve lugares en la Suprema Corte.
Defendió la reforma judicial aprobada por Morena, y consideró que era una norma legítimamente aprobada por el Congreso de la Unión, y que no podía ser impugnada ni invalidada por la SCJN.
“El Poder Judicial no se le está pasando a los legisladores, no se está pasando a que la presidenta, por ejemplo, ejerciera el Poder Judicial, en eso estribaría una reforma que cambiará la división de poderes, pero aquí se está respetando totalmente el Poder Judicial”, sostuvo.
De acuerdo con la información obtenida por Latinus, el exsenador y exdiputado federal panista, Roberto Gil Zuarth, también se registró para ser considerado candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Eduardo Andrade también fue asesor legal de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en su litigio con la UNAM por la autoría de su título profesional de licenciatura. Incluso, defendió públicamente que la máxima casa de estudios no le retirara el título, a pesar de que el documento tiene múltiples similitudes con otra tesis presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Con información de Latinus.