COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Los legisladores daneses pactaron el lunes un acuerdo para plantar 1.000 millones de árboles y convertir el 10% de las tierras agrícolas en bosques y hábitats naturales durante las próximas dos décadas en un esfuerzo por reducir el uso de fertilizantes.
El gobierno calificó el acuerdo como “el mayor cambio en el paisaje danés en más de 100 años”.
“La naturaleza danesa cambiará de una manera que no hemos visto desde que se drenaron los humedales en 1864?, dijo Jeppe Bruus, jefe del Ministerio Tripartito Verde de Dinamarca, creado para implementar un acuerdo verde alcanzado en junio entre agricultores, la industria, los sindicatos y los grupos ambientales.
Según el acuerdo, se han destinado 43 mil millones de coronas (6 mil 100 millones de dólares) para adquirir tierras de agricultores durante las próximas dos décadas, dijo el gobierno.
Los bosques daneses crecerán en 250 mil hectáreas adicionales (618 mil acres), y otras 140 mil hectáreas (346 mil acres), que actualmente se cultivan en suelos bajos que dañan el clima, deben convertirse en naturaleza. Actualmente, el 14.6% de la tierra está cubierta por bosques.
El acuerdo fue alcanzado por el gobierno de tres partidos —compuesto por los Socialdemócratas, los Liberales y los Moderados del centro— y el Partido Popular Socialista, los Conservadores, la Alianza Liberal y el Partido Social Liberal.
Se considera que una votación en el Parlamento sobre el acuerdo es una formalidad.
En junio, el gobierno anunció que los ganaderos serán gravados por los gases de efecto invernadero emitidos por sus vacas, ovejas y cerdos a partir de 2030, siendo el primer país en hacerlo, ya que apunta a una fuente importante de emisiones de metano, uno de los gases que más contribuyen al calentamiento planetario.
Con información de proceso.com.mx