Río de Janeiro.— Comienza en esta ciudad la reunión anual de líderes del G20, que agrupa a las economías más grandes del mundo. Los principales temas a tratar son la sostenibilidad y el combate a las desigualdades, el hambre y la pobreza.
El encuentro es en esta ciudad, porque Brasil tiene, desde diciembre del año pasado, la presidencia rotatoria.
En el G20 participan 19 naciones de todos los continentes y dos uniones regionales: Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía, la Unión Africana y la Unión Europea.
Entre todos representan el 85% del Producto Interno Bruto global, el 75% del comercio internacional y dos tercios de la población mundial.
Para esta edición, asisten como invitados: Angola, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Nigeria, Noruega, Portugal y Singapur. También Colombia, la Santa Sede, Tanzania, Qatar y Vietnam, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Mozambique y Malasia.
Además, Brasil, el anfitrión, invitó a participar a 12 agrupaciones internacionales de diferentes sectores, entre los que destacan el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, la Organización de las Naciones Unidas.
La media noche del domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum llegó a Río de Janeiro en vuelo comercial que salió del Aeropuerto Internacional del al Ciudad de México e hizo escala en Panamá. Lo más destacado que ella propondrá son dos cosas: impulsar temas de medio ambiente como la transición energética de México y, principalmente, destinar para el desarrollo de los países más pobres el 2% del gasto mundial en armamentismo.
En medio de dos sesiones plenarias planeadas para hoy, Sheinbaum tendrá ocho reuniones bilaterales, tres serán con presidentes: Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil y anfitrión de la cumbre; Emmanuel Macron, de Francia; y Yoon Suk-Yeol, de Corea del Sur.
También con cinco primeros ministros: Justin Trudeau, de Canadá; Keir Starmer, de Reino Unido; Narendra Modi, de India; Shigeru Ishiba, de Japón; y Pham Minh Chinh, de Vietnam.
En la Cumbre de Líderes del G20 participarán sólo dos mandatarias: Claudia Sheinbaum, de México; y Giorgia Meloni, de Italia. No está anunciado que vaya a haber a encuentro formal entre ellas.
Será interesante saber si el algún momento coincidirán más que para un saludo o una foto, la presidente de México y de España, Pedro Sánchez. Los desencuentros entre los dos países, generados por la pasada administración, volvieron a tener auge luego de que Claudia Sheinbaum decidió a no invitar a su toma de posesión al rey Felipe VI.
Esto se debió a que mantiene la demanda de Andrés Manuel López Obrador para que su país pida perdón por las atrocidades que por la Conquista.
La presidenta de mexicana sólo estará aquí este lunes y viajará de vuelta a México el martes. Su interés era doble: por un lado, encabezar el miércoles 20 el aniversario de la Revolución Mexicana, así como para recibir al presidente de Alemania, Olaf Scholz, quien canceló su viaje a México el domingo apenas ayer domingo para atender asuntos relacionados con la política interna de su país, personales, según explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El gobierno de Brasil espera que haya consenso para que la declaración de Río sea aprobada. Ofrece que por las recomendaciones y acuerdos que contendrá en importantes aspectos que impacten a la población mundial.
La sede de la Cumbre es el Museo de Arte Moderno, de la ciudad de Río de Janeiro, en la zona de Flamengo. Un amplia área alrededor está restringida. Sólo se puede acceder mediante el registro previo y autorización por parte del gobierno de Brasil.
La seguridad está a cargo de la Policía de Río de Janeiro, la Policía Federal y elementos del ejército de este país.
Hay periodistas y equipos técnicos de más de mil 300 medios acreditados para la cobertura.
El G20 fue creado en en 1999, luego de tres episodios que tuvieron efecto global: la crisis del peso mexicano de 1994; la crisis financiera de Asia, en 1994; y la crisis financiera de Rusia de 1998.
La siguiente presidencia rotatoria quedará en Sudáfrica.
Con información de Latinus