CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el proyecto de presupuesto de egresos de 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó recortes de entre 2% y 14% a todas las instituciones de educación superior que reciben fondos federales, lo que indica que la reducción del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no fue un “lamentable error”, como lo sostuvo ayer la SHCP.
En un boletín difundido horas después que su titular, Rogelio Ramírez de la O, entregara el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados, la SHCP aseveró que ese “lamentable error” provocó que los presupuestos de la UNAM y el IPN “salieron disminuidos” en el documento. En su escueto comunicado, redactado con un error de conjugación en el primer párrafo, la dependencia no ofreció detalles sobre la presunta pifia.
Una revisión a los presupuestos asignados a la trentena de órganos administrativos desconcentrados y las otras “entidades apoyadas” por la Secretaría de Educación Pública (SEP) derrumba el argumento de la SHCP: todas las universidades y colegios aparecen con reducciones presupuestales significativas, algunas incluso mayores al 10% de que la dependencia pretendía quitar a la UNAM o el IPN, equivalentes a 5 mil millones de pesos para la primera y 2 mil 190 millones de pesos para el segundo.
En caso de aprobarse el proyecto de presupuesto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sufrirá un recorte de mil 300 millones de pesos, es decir, un 14% del presupuesto que recibió en 2024, lo que la convertiría en la institución más castigada por el tijerazo.
De acuerdo con el documento, el Tecnológico Nacional de México operaría con mil 681 millones de pesos menos que en 2024 –un 7% de su presupuesto--, la Universidad Pedagógica Nacional perderá 88 millones de pesos, o el 8%, la Universidad Abierta y a Distancia de México tendrá 30 millones de pesos menos –un 10%--, el Colegio de Bachilleres sufriría un recorte de 110 millones de pesos, o un 5%.
Y así continua la lista: el Colegio de México recibiría 46 millones de pesos menos –6%-- el Centro de Enseñanza Técnica Industrial tendrá un recorte de 40 millones de pesos –un 10%--, y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro perderá 107 millones de pesos, un 9%.
?En su boletín, la SHCP aseveró que corregirá su “lamentable error” y otorgará un incremento presupuestario a la UNAM y al IPN, pero no habló de las demás instituciones a las que pretende recortar presupuestos.
La dependencia también subrayó que, en su proyecto, el presupuesto destinado a la SEP “se incrementa en 11 mil 869 millones de pesos”. Pero omite precisar que el aumento se debe al mayor monto otorgado a las becas y los demás subsidios –que tendrán 27 mil millones de pesos adicionales en 2025--, en detrimento de las áreas administrativas de la SEP y de las entidades apoyadas por la dependencia, incluyendo las universidades.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto, los gastos en “servicios personales” de la SEP, es decir, la nómina del sistema educativo federal, se reducirán en 15 mil millones de pesos en 2025: 5 mil millones de pesos serán recortados de la propia SEP, 4 mil millones de pesos a los órganos administrativos desconcentrados, y 6 mil millones de pesos a las entidades apoyadas.
Con información de proceso.com.mx