CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este miércoles 13 de noviembre, en el acto conmemorativo por los 500 años del Hospital de Jesús, José Narro Robles, exsecretario de Salud y asesor de la Comisión Conmemorativa de ese nosocomio, realizó un llamado general “a todos los sectores de la sociedad, en particular a quienes tienen la capacidad”, para sumarse en la actualización de ese lugar histórico que requiere una inversión de 200 millones de pesos.
En el acto realizado en el primer piso del hospital, a la altura del busto de Hernán Cortés –el único busto del llamado “conquistado” del cual se tiene registro en el país– se realizó la actividad en la que estuvieron unas 80 personas invitadas, entre personal del lugar, alumnado y prensa, principalmente.
En la mesa de honor se ubicaron Oscar Lewis Mertz Río, director general del Patronato Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas; José Antonio Palacios Pérez, presidente del patronato Nacional Monte de Piedad; Octavio Rosales Serafín, presidente del patronato del Hospital de Jesús; y José Narro Robles, quién además fuera exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Luego de un repaso general por la historia del Hospital de Jesús (el primero de América y por tanto el más antiguo) se dieron algunas referencias históricas, como el hecho de que en el siglo XIX sufrió una de sus crisis más severas a raíz de la cancelación del subsidio que Hernán Cortés le había designado cuando a éste le retiraron el Marquesado del Valle de Oaxaca”, mismo quef ue abolido, además de la venta de inmuebles que pertenecían al hospital y que aportaban a través de rentas.
Como Institución de Asistencia Pública el hospital ha logrado sortear su continuidad dando consultas y servicios elementales en un costo bajo para la ciudadanía mexicana, sin embargo, esto ya no es suficiente. Durante el acto no hubo mayores elementos por parte de la mesa de honor en ahondar en la situación financiera del hospital, como sí sucedió en el diálogo de la semana pasada, donde se advirtió la necesidad de inversión para aparatos y tecnología médica por un estimado de 200 millones de pesos.
En el caso de Narro Robles, su ponencia en el estrado la dedicó a la figura y labor del médico Julián Gascón Mercado (1925-2024), exgobernador de Nayarit, forjador de la Universidad Autónoma de Nayarit y expatrono del Hospital de Jesús.
Al salir del recinto en un intermedio del acto conmemorativo, Narro Robles fue abordado por la prensa en relación a su labor como asesor de la Comisión Conmemorativa de los 500 años del Hospital de Jesús y la necesidad de inversión en el mismo, a lo cual respondió a Proceso:
“El patronato tiene que ver formas y la sociedad tiene que responder”.
–¿Algún llamado específico a un sector de la sociedad?
–Es un llamado a todos los sectores de la sociedad, particularmente a quienes tienen la capacidad, esta es una institución de 500 años, aquí esta parte de la historia de México y su desarrollo, desde los pueblos originarios al mestizaje, y al momento de la actualidad. El nuestro es un gran país que tiene problemas, uno de ellos es en el campo de la salud, y ésta es una institución importante para la salud, tenemos que ayudar todos.
Afirmó que en México "no hay inversión suficiente en salud, aunque no es un asunto de ahora, es de siempre”, finalizando:
“El sistema público de salud está muy lastimado, tengo la confianza en que el doctor David Khershenovish (nombrado secretario de Salud en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum) sacará adelante la tarea, todos tenemos que hacer un esfuerzo, aportar para que en algunos años tengamos mejores.
Con información de Proceso.