Los municipios más pobres están en el sureste, y los más ricos, en los estados fronterizos del norte y CDMX

En una escala de siete niveles de ingreso, que van de muy bajo al muy alto, se estimó que en 2022 el Ingreso Corriente Promedio Trimestral por Hogar (ICPTH) en 3 de cada 4 municipios en México alcanzó un ingreso promedio trimestral por hogar de menos de 52 mil pesos, según el reporte bianual del Instituto Nacional de Estadística (INEGI)

La mayoría de los municipios con los ingresos más altos se localizaron en estados de la frontera norte y en Ciudad de México; en contraste, Chiapas, Oaxaca y Veracruz tuvieron la mayor cantidad de municipios con ICPTH en el estrato bajo. Los estratos extremos, que son el muy bajo (de menos de 25 mil pesos) y el muy alto (de 75 mil pesos y más) representó cada uno 3% de los municipios.

El municipio de Soteapan, Veracruz, tuvo el menor ICPTH con 15 mil 166 pesos, mientras que Benito Juárez, en Ciudad de México, registró una estimación 10 veces mayor a ese valor, con 161 mil 535 pesos, una diferencia de 146 mil 369 pesos.

A grandes rasgos, 25% de los municipios tuvo un ICPTH de hasta 32 mil 848 pesos, 50% tuvo 40 mil 635 pesos o menos y 75% no superó los 51 mil 297 pesos.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estados del sur del país, tuvieron los promedios más bajos, en tanto que en el norte se obtuvieron los más altos: la mayor parte se concentró en Baja California Sur y en diversas zonas de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Nuevo León. En Ciudad de México, la zona oriente mostró valores más bajos que la occidental.

Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Ciudad de México no tuvieron municipios en los tres estratos más bajos (muy bajo, bajo o bajo medio). De hecho, los cinco municipios de Baja California Sur se ubicaron en alguno de los dos estratos más altos (alto o muy alto). De este conjunto de entidades, el municipio con menor ingreso fue San José de Gracia, Aguascalientes, con 48 mil 214 pesos en promedio trimestral.

En Baja California, todos los municipios se colocaron fuera de los 3 estratos más bajos, a excepción de San Quintín, que tuvo un ingreso promedio de 35 mil 525 pesos, por lo que clasificó en el estrato bajo medio.

En Chiapas, Guerrero y Tlaxcala no hubo municipios que alcanzaran los 65 mil pesos, lo que significa que son las únicas entidades sin municipios en el estrato alto o muy alto. En estas entidades, los municipios donde se alcanzó el ICPTH más elevado fueron Tuxtla Gutiérrez, con 62 mil 411 pesos; Chilpancingo de los Bravo, con 59 mil 815 pesos, y Acuamanala de Miguel Hidalgo, con 64 mil 087 pesos, respectivamente. Los tres municipios se clasificaron en el estrato alto medio.

En la estimación se usó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) como la fuente de datos del ingreso corriente de los hogares, que está formado por entradas monetarias y no monetarias del ingreso por trabajo, la renta de la propiedad, las transferencias, la estimación del alquiler de la vivienda y otros ingresos corrientes.

El INEGI detalla que el Ingreso Corriente para los Municipios de México busca estimar el Ingreso Corriente Promedio Trimestral por Hogar (ICPTH) para los 2 mil 469 municipios de México con la finalidad de fortalecer el análisis estadístico subnacional y ampliar la oferta de información de la ENIGH.

Con información de Latinus

Tips al momento

Vienen más jaloneos por el presupuesto del INE para la elección de jueces y magistrados

La próxima semana puede ser muy importante, para la definir la elección de jueces, magistrados por voto popular, toda vez que desde el INE, se ha propuesto reanudar ese proceso, para el día 20, tras las suspensiones por los recursos legales interpuestos, así como acercarse al Poder Legislativo, para ver lo concerniente al presupuesto para tal fin.

De acuerdo con la presidenta consejera el INE, Guadalupe Taddei, el proceso estaría próximo a reanudarse tras los contactos que sean efectuado ante el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no obstante, sigue pendiente la definición del costo de esa elección, que está sometido a un estira y afloja, por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum que ha criticado el monto de 13 mil 205 millones de pesos, así como la defensa de la cifra por parte del organismo electoral.

Y aunque la presidenta del INE, aclaró que, el monto de los 13 mil 205 millones de pesos estimados para ese proceso,  es precautorio, también tendrá un acercamiento con la Cámara de Diputados para el análisis correspondiente, al señalar que, escucharán las razones por las cuales se considera excesivo ese presupuesto, sin embargo, también, expondrán sus argumentos en defensa.

Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como desde el Congreso, han criticado ese monto tras superar el costo de la elección Federal de 2024, no obstante, por lo que se ve, en el INE al parecer no quieren ir mucho a la baja, porque han expresado, que por la falta de recursos el proceso puede ponerse en riesgo y de ahí han pedido sensibilidad en ese aspecto.

Sin embargo, hay que considerar que la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, es que necesariamente las cifras presentadas por el INE tendrán que ir a la baja así que, habrá de verse, si se llega a una conciliación, pues tienen como plazo límite para aprobar el Paquete Fiscal 2025, el 31 de diciembre del presente. Así, que se anticipan más discusiones por dicho presupuesto.

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Y aunque la presidenta del INE, aclaró que, el monto de los 13 mil 205 millones de pesos estimados para ese proceso,  es precautorio, también tendrá un acercamiento con la Cámara de Diputados para el análisis correspondiente, al señalar que, escucharán las razones por las cuales se considera excesivo ese presupuesto, sin embargo, también, expondrán sus argumentos en defensa.

Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como desde el Congreso, han criticado ese monto tras superar el costo de la elección Federal de 2024, no obstante, por lo que se ve, en el INE al parecer no quieren ir mucho a la baja, porque han expresado, que por la falta de recursos el proceso puede ponerse en riesgo y de ahí han pedido sensibilidad en ese aspecto.

Sin embargo, hay que considerar que la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, es que necesariamente las cifras presentadas por el INE tendrán que ir a la baja así que, habrá de verse, si se llega a una conciliación, pues tienen como plazo límite para aprobar el Paquete Fiscal 2025, el 31 de diciembre del presente. Así, que se anticipan más discusiones por dicho presupuesto.

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