Expertos ven riesgos y afectaciones contra las empresas y el empleo, en caso de aprobarse la iniciativa que plantea aumentar al doble el pago del aguinaldo en México: pasar de 15 a 30 días de salario.
Israel Macías López, académico de la Universidad Panamericana, advierte que las afectaciones recaerán en las micro, pequeñas y medianas empresas; incluso, podrían provocar recortes de personal y la incorporación a la informalidad de más personas. “Estamos hablando de talleres, comercios y negocios que si les pones esta obligación, lo que terminará pasando es que saques a ese trabajador de la formalidad… perderá el seguro social, su pensión, sus derechos laborales de un trabajo formal y terminará siendo peor para la economía”.
La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados por la legisladora federal del Partido Verde, Gabriela Benavides Cobos. Argumenta que se requiere una mejora en la productividad de los trabajadores con mayores bonificaciones, por eso propone duplicar el aguinaldo. Sin embargo, no hay avance en el análisis del dictamen en comisiones legislativas ni fecha para su aprobación.
Entre los riesgos principales está el que los dueños de los negocios resientan el gasto destinado a las prestaciones de los trabajadores y se traduzcan en un incremento en el costo de los productos y servicios que ofrecen a los consumidores, detalla Antonio Sánchez Sierra, académico de la Universidad de Guadalajara. “Financieramente, no es viable porque trae una recarga financiera extra para las empresas. Si deciden pagarlo, ese costo se trasladará a los consumidores directos en bienes y servicios”.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) argumentó que “no es momento” para la modificación. “En Coparmex estamos a favor de las reformas que benefician a los trabajadores, pero consideramos que no es el momento para incrementar los días de aguinaldo. Primero deben madurar las reformas ya aprobadas en beneficio de los trabajadores y dejar que los empresarios se adapten a ellas”, recomienda el presidente nacional, José Medina Mora.
Gerardo Martínez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), opina que, si bien los trabajadores serán beneficiados con un ingreso extra, cuestiona que el aumento de los gastos puede representar la pérdida del empleo. “Las microempresas viven al día… veo un cierre de empresas y más informalidad”.
Alicia Márquez Guízar, investigadora del Departamento de Finanzas de la UdeG, se pronunció a favor de la reforma porque consideró que aumentaría los ingresos de la ciudadanía, pero cree que la iniciativa debe ir acompañada de propuestas como incentivos fiscales para que las empresas y comercios hagan frente al incremento de costos por el pago de bonificaciones.
De aprobarse la propuesta, se sumaría a las iniciativas más recientes que se han avalado en el Congreso de la Unión, como las vacaciones dignas. Y en septiembre pasado se aprobó el aumento al salario mínimo: cada año debe aplicarse un alza por arriba de la inflación.
Efectos negativos
Con información de Informador.mx