A dos meses de que Morena obtuviera la mayoría calificada para avanzar con la reforma judicial en el Senado con el voto 86 del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, pese a las críticas de su bancada, recientemente apareció un anuncio espectacular en su contra sobre una de las principales autopistas de Veracruz.
"Yunes traidores", así está encabezado el espectacular de fondo azul que tiene la foto del legislador de Acción Nacional y de su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien en esta legislatura es su suplente.
Debajo del rostro del papá del senador, dice: "Ratero" y debajo de Yunes Márquez, se lee: "Corrupto".
El anuncio de gran formato fue colocado en la autopista Veracruz-Xalapa, el cual también acusa: "Familia sin principios, sin valores, sin lealtad. México y Veracruz los rechaza".
Esta no es la primera vez que uno de los Yunes es criticado o señalado como traidor por algún sector de la sociedad luego de cambiar su voto en la reforma al Poder Judicial impulsada en el Plan C, enviada en febrero de este año por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que el 14 de octubre, el exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares fue increpado por trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes le gritaron "Yunes traidor, te vendiste al dictador" afuera de un restaurante en el Puerto de Veracruz.
Yunes Linares fue interceptado con una pancarta que decía: "Familia Yunes, traidores a la patria" con los rostros del senador y del exmandatario estatal, con el objetivo de hacerle saber que siguen recordando el sentido de su voto.
Al inicio de la legislatura, la reforma al PJ con la que se someterán a elección jueces, magistrados y ministros, entre otros cambios, avanzó tanto en la Cámara de Diputados y del Senado en medio de protestas de trabajadores, universitarios y críticas de diversos académicos.
En este marco, la bancada panista en la Cámara Alta, en conferencia de prensa, cada legislador aseguró que votaría en contra de la reforma.
Sin embargo, el día la votación en el pleno, Yunes Márquez se ausentó y pidió una licencia, por lo que su padre el exgobernador, quien también es panista, tomó su lugar y aseguró que su hijo había sido internado en un hospital por problemas de salud, versión que posteriormente fue desacreditada.
Finalmente, y en medio de cuestionamientos, críticas y acusaciones de los senadores panistas, Yunes Márquez se presentó a la sesión y votó a favor de la reforma judicial, contradiciendo sus propias declaraciones públicas.
Con información de Latinus.