El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), registraron un gasto disminuido en el paquete económico en comparación con este año. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se mantuvo igual.
Este viernes se presentó el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025; en el documento se incluyó al INAI, que en el Presupuesto de Egresos de 2024 tuvo un registro de mil 97 millones de pesos, a diferencia del proyecto de 2025, en el que se vio disminuido al contemplar 993.9 millones de pesos.
Otros organismos autónomos que tuvieron una disminución fueron la Cofece, que en 2024 registró en el Presupuesto de Egresos 687 millones y para el proyecto de 2025 contempló 687.9 millones de pesos; la CRE, que en el presupuesto pasado tuvo 285.5 millones de pesos, para el proyecto de 2025 contempló 199.8 millones de pesos; la CNH también tuvo una disminución, ya que en el presupuesto anterior tuvo 247.5 millones y para este nuevo proyecto, 173 millones de pesos.
En cuanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones, su gasto programable se quedó exactamente igual que el propuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2024, al contemplar un millón 680 mil pesosen el proyecto presentado este viernes.
En la Cámara de Diputados se ha aplazado la discusión del proyecto que contempla la extinción órganos autónomos, pero el grupo parlamentario de Morena pretende incluir la desaparición de siete de ellos, como es el caso del INAI, Cofece, IFT, CRE y CNH.
Con información de Latinus