Debido al incremento de trabajadores y a la derrama económica que se genera en las comunidades rurales del municipio durante la temporada nogalera, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), reforzó la vigilancia en esas zonas, con el objetivo de resguardar la integridad y los recursos de las y los habitantes.
Cada año, durante el periodo que dura la cosecha de la nuez, el Gobierno Municipal incrementa la presencia policial, sobre todo en las comunidades de la zona norte, donde se encuentran la mayoría de las huertas de este importante fruto, con patrullajes terrestres, pedestres y por aire con el helicóptero Halcón I, aprovechando los rondines de prevención del delito que realiza diariamente la aeronave en la ciudad, así lo informó el policía Ricardo Aguirre, encargado del operativo.
Por instrucción del titular de la DSPM, comisario Julio César Salas González, se han facilitado las condiciones que garanticen el orden y tranquilidad a todos los involucrados, pues, como lo ha reiterado él, la seguridad se brinda por igual a quien la solicita y la requiere, sin distinciones.
Desde años atrás, además de la vigilancia ordinaria, la Dirección de Seguridad Pública brinda ayuda extraordinaria a los empresarios nogaleros, a sus trabajadores y a las comunidades rurales donde radican gran parte de ellos, labor que suele detonar la economía y generar una gran cantidad de trabajos locales durante varios meses.
La constante vigilancia a través de la Policía Montada, la Rural y la de turno ordinario, con vehículos especializados para el tipo de terreno de esos lugares, aunado al monitoreo virtual de la Plataforma Escudo Chihuahua, han logrado resultados positivos, salvo incidentes menores que no han representado riesgos humanos ni materiales.
Asimismo, la DSPM ha reiterado las medidas básicas de autocuidado que deben tomar y la manera de utilizar la aplicación “Marca el Cambio”, herramienta para solicitar apoyo al instante en casos de emergencia.