La mañana de este viernes, decenas de integrantes de la Asociación de Microempresarios, Talleres y Transportistas de Ecatepec (AMITTEC A.C.) se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad del Estado de México ubicadas en la avenida doctor Gustavo Baz, municipio de Tlalnepantla, para pedir a las autoridades acciones que acaben con los cobros excesivos en el servicio de grúas y corralón.
Transportistas entrevistados por Latinus, que solicitaron omitir sus nombres, denunciaron que en el Estado de México desde hace más de una década operan varias empresas de grúas que aplican cobros excesivos por sus servicios en colusión con personal de la secretaría de Movilidad de la entidad.
Uno de los transportistas cuenta que la mañana del martes pasado su tracto camión tuvo una falla mecánica por lo que un policía de tránsito le hizo una amonestación verbal y pidió el apoyo de una grúa a la empresa SyM Logistic para que esta arrastrara el vehículo descompuesto unos ocho kilómetros, hasta dejarlo en el estacionamiento de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli.
“El asunto se arregló en media hora y el personal de tránsito me dijo que me cobrarían tres mil 500 pesos por el servicio de grúa”, narra el transportista.
Sin embargo, ese mismo día, por la tarde, al ir por su camión, la empresa de grúas le entregó al transportista una hoja de papel donde estaban anotados a mano los costos del arrastre, el corralón, el enganche, y otros más, con una suma total de 40 mil 876 pesos.
“Me dijeron que yo debía pagar esa cantidad. Revisé el tarifario de grúas autorizado por la secretaria de Movilidad del Estado de México y a lo mucho yo debería pagar 5 mil pesos, pero ellos no respetan ese tarifario y ahora me exigen ese pago para devolverme mi camión”.
El transportista señala también varias irregularidades: “Los de tránsito ni siquiera me levantaron una infracción, la empresa no hizo el inventario que por ley se debe hacer a todo vehículo que es llevado a un corralón y además están cobrando un servicio de corralón cuando está resguardado en el estacionamiento de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli, no en un corralón de la empresa de grúas”.
Los transportistas aseguran que tienen muchos años denunciando estos abusos ante las autoridades de la secretaria de Movilidad.
“Siempre nos dan un teléfono para hacer la denuncia o la queja, pero ninguna se resuelve. Esperamos que con la manifestación de hoy seamos escuchados y la corrupción y los abusos sean realmente combatidos”, comentaron.
Con información de Latinus