La presidenta Claudia Sheinbaum aún no definió si tendrá reuniones bilaterales con mandatarios que asistirán a la Cumbre del G20, el lunes y martes de la próxima semana, en Río de Janeiro, Brasil.
Sheinbaum Pardo dijo que Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, busca espacios en su agenda.
“El tema es el tiempo porque vamos a participar en la primera ponencia o la primera reunión que sobre pobreza. La segunda es sobre organismos internacionales, el fortalecimiento de Naciones Unidas y su papel en la construcción para la paz. Entonces queda muy poco tiempo”, explicó.
Entre los líderes del G20 que asisten a la cumbre de este año están Joe Biden, presidente de los Estados Unidos; y Xi Jinping, presidente de China, países que mantienen una fuerte rivalidad comercial.
La presidenta de México llegará a Rio de Janeiro el domingo por la noche en vuelo comercial. Estará en la cumbre sólo el lunes. El martes temprano viajará de regreso a México, de igual forma en vuelo comercial.
Su intención es estar el miércoles en la Ciudad de México para dar conferencia de prensa, encabezar el desfile conmemorativo de la Revolución, y por la tarde recibir a Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, quien visitará nuestro país.
En la conferencia de prensa de este viernes, la presidenta Sheinbaum fue cuestionada su haber mandado a Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior, a la reunión de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico por sus siglas en inglés), que tiene lugar en Perú, representaba la normalización de las relaciones con ese país sudamericano.
“Representa nada más la participación en la APEC”, aclaró.
El conflicto diplomático entre México y Perú inició en diciembre de 2022 tras la destitución del expresidente de ese país Pedro Castillo.
El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador demandó su restitución en el cargo, lo que generó diferendos con el nuevo gobierno peruano y una serie descalificaciones de ambos lados.
López Obrador fue declarada persona “non grata” por el Congreso peruano y México impuso visa para los ciudadanos de ese país.
Actualmente no hay embajador de México en Perú, sólo una encargada de negocios.
Con información de Latinus