CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una denuncia contra el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, lo implicaría en una serie de irregularidades que pueden resultar en responsabilidad administrativa.
La denuncia fue presentada el pasado 17 de octubre, y está dirigida a Raquel Buenrostro, secretaria de la Función Pública; a María Isabel García Millán, del Órgano Interno de Control del ISSSTE en Guanajuato, y a Felipe de Jesús Zermeño Núñez, director jurídico del ISSSTE.
La acusación también menciona a los empleados de confianza del Instituto en Guanajuato, Silvia Ibarra Sánchez, Ericka Adriana Muñoz Anda, Héctor Javier Tenorio Luna y Ana Rosa Quiroz Ramírez, señalados por posibles infracciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, entre otras normativas aplicables.
La doctora Martha Karina Rodríguez Lizola, encargada del Hospital Regional del ISSSTE en León y firmante de la denuncia, solicitó que se investiguen los hechos y, de confirmarse irregularidades, se lleven a cabo los procedimientos administrativos correspondientes. La denuncia se basa, en parte, en una investigación publicada por Proceso, que detalla presuntas anomalías en contrataciones realizadas durante la administración de Cortés Alcalá en el Hospital.
El 11 de octubre, Proceso dio a conocer que desde que Cortés Alcalá asumió la dirección del Hospital del ISSSTE de León, en 2023, y hasta su nombramiento como secretario de Salud del gobierno de Libia García, el Hospital realizó compras por unos 50 millones de pesos en bienes y servicios con personas físicas y empresas, algunas vinculadas con trabajadores.
Como respaldo a la denuncia, se entregaron 136 anexos, incluida un acta circunstanciada de fecha 16 de octubre en la que Rodríguez manifiesta su desacuerdo con el contenido del acta de entrega-recepción presentada por Gabriel Cortés, Silvia Ibarra, quien se desempeñó como subdirectora médica y Ericka Muñoz, subdirectora administrativa, en relación al manejo financiero del Hospital Regional y a los contratos convenidos y firmados por los directivos, esto, “derivado de que tengo conocimiento y evidencia de un posible conflicto de interés y una posible defraudación al Instituto”, advierte.
Además, se anexó un informe financiero correspondiente a los años 2023 y 2024, elaborado por la subdirectora administrativa Ericka Adriana Muñoz Anda, y un oficio de Rodríguez en el que afirma haber recibido amenazas de Gabriel Cortés Alcalá, a quien responsabiliza de cualquier daño a su integridad o a la de su familia.
Rodríguez Lizola, detalla en su escrito, con copia a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; el director general del ISSSTE, Martí Batres; el secretario de Salud federal, David Kershenobich, entre otros altos funcionarios, el mal estado en que se encuentra el Hospital Regional: áreas críticas como urgencias en condiciones deplorables, baños y áreas de atención deterioradas, y alto rechazo de pacientes bajo la administración anterior.
La directora también menciona gastos elevados en mantenimiento y limpieza, mientras que los derechohabientes carecen de condiciones dignas. En cuanto a finanzas, refiere que Cortés Alcalá dejó un pasivo mayor a 27 millones, mismo que este año se incrementó a 55 millones de pesos y un presupuesto operativo de cero, lo que lo coloca al borde de la quiebra. Enfatiza que la entrega-recepción será revisada por el Órgano Interno de Control para derivar responsabilidades.
Finalmente, la encargada del Hospital Regional le solicita al director general del ISSSTE, Martí Batres, designe un nuevo titular de la unidad de asuntos jurídicos del Instituto en Guanajuato, pues, refiere, la actual funcionaria en el cargo, Cynthia Sánchez Domínguez, es cercana a Gabriel Cortés Alcalá y no ha brindado asesoría ni dado respuesta oportuna a las situaciones legales que se están generando en las unidades médicas del ISSSTE en el estado.
Con información de Proceso.