Este jueves, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue presentado públicamente un lote de 220 piezas arqueológicas de distintas culturas precolombinas del ahora territorio mexicano, recuperadas con la colaboración de los gobiernos de Argentina, Canadá, Estados Unidos y Suiza.
El acto de entrega fue presidido por el titular de esta dependencia, Juan Ramón de la Fuente, así como la subsecretaria en este rubro, María Teresa Mercado Pérez, ante las autoridades titulares de la Secretaría de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
Los objetos, anunció en un comunicado la Secretaría de Cultura sin entrar en detalles sobre sus características y procedencias específicas –dado que todavía serán sujetos a sendos análisis por especialistas del INAH–, fueron restituidos de manera voluntaria por particulares a las Embajadas de México en Argentina, Estados Unidos y Suiza, así como a los Consulados de México en Albuquerque, Filadelfia, Kansas, Oxnard, Portland, Seattle y Vancouver. El acto se dio en el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
En esta oportunidad, el director general del INAH dijo: “Tenemos una serie de anuncios importantes que irá haciendo la Cancillería y la Secretaría de Cultura. Este mismo año, seguramente, estaremos recuperando más de un centenar de piezas. Esto representa que nuestro país se destaca en el mundo como uno que afirma su soberanía, su interés por el patrimonio cultural no sólo de México sino de la humanidad a partir de asumir como tarea el combate al tráfico ilícito de los bienes culturales”.
El antropólogo destacó que gran parte de estas recuperaciones es posible por la disposición de los gobiernos de los países de procedencia, más aún a partir del trabajo moral y cuando es posible, formal, a través de convenios, enfatizado por el gobierno anterior para solicitar la colaboración voluntaria internacional para la devolución del patrimonio a los países con antecedentes de expolio por colonialismo, excavaciones y adquisiciones no autorizadas o actividades ilícitas de grupos organizados.
“Hemos avanzado considerablemente con diversos países en esta labor. Tenemos convenios muy sólidos con Estados Unidos, hemos reforzado la colaboración con Italia. Hemos avanzado fuertemente con Alemania en lo que corresponde a estas tareas y también con España. Cada vez encontramos más disposición de diferentes países para ayudar en la recuperación del patrimonio mexicano”, señaló.
Por su parte, la titular de Cultura federal expresó que el plan es hacer circular, exhibir y presentar con detalle las miles de piezas patrimoniales recuperadas. “También queremos hacer exposiciones con la cooperación internacional”, esto, con el afán de consolidar la voz de México ante el panorama internacional por la defensa del patrimonio.
Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que “la restitución de los bienes culturales resulta esencial para entender mejor nuestro pasado, pero también para valorar nuestro presente y construir un futuro más rico, más justo y equitativo”.
Enfatizó que este esfuerzo por el cambio de políticas de recuperación patrimonial “nos ayuda a entender mejor la importancia que tiene la prohibición, la comercialización y venta de este tipo de bienes en todo el mundo (…) estos bienes juegan un papel fundamental en el proceso de consolidación de la identidad de las sociedades, siempre lo han tenido. Esto tiene un valor intangible que cada vez más personas en más países lo entienden y, en consecuencia, lo defienden”.
Finalmente, el canciller exhortó a la comunidad internacional “a fortalecer este tipo de cooperación que tiene como objetivo clarísimo garantizar el patrimonio histórico de cada país en beneficio de las generaciones futuras”.
Este jueves, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) difundió que está haciendo las indagatorias correspondientes sobre una subasta organizada por la casa internacional Sotheby’s de nombre “Modern day auction” con cientos de obras de reconocidos artistas de las vanguardias del siglo XX.
Entre las obras a someterse a puja el próximo 19 de noviembre en Nueva York, se encuentran trabajos artísticos de mexicanos como Ángel Zárraga, Nahui Olin, Leonora Carrington, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros y Miguel Covarrubias, muchas de ellos pertenecientes a la colección Jacques y Natasha Gelman, una pareja de coleccionistas y productores de cine de origen europeo pero con la nacionalidad mexicana.
La pareja se conoció y contrajo matrimonio en México, donde formó una de sus más importantes colecciones de arte, con casi un centenar de obras de modernistas mexicanas y mexicanos. Muchas de ellas están catalogadas como Patrimonio Nacional de México, lo impone sobre los custodios de las piezas obligaciones, como la de no sacarlas del país de manera definitiva.
En este mismo contexto, este jueves trascendió que la casa Sotheby’s deberá pagar una multa de más de 6 millones de dólares “por haber ayudado a clientes a evadir impuestos”, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Nueva York.
Si bien este tema no se trata propiamente de tráfico ilícito de bienes culturales, sí es adyacente con las políticas de protección de la protección del patrimonio cultural de interés nacional. Resta esperar la resolución del INBAL y si hay medidas a tomar.
14,530 piezas patrimoniales recuperadas desde 2018
Provenientes de países como:
Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia.
Con información de El Economista.