El Instituto Nacional Electoral prevé reactivar las actividades de las elecciones del Poder Judicial a más tardar el próximo 20 de noviembre tras una pausa de casi dos meses obligada por las suspensiones otorgadas por jueces en contra de la reforma del Poder Judicial.
Cuando faltan 200 días para la fecha prevista para la jornada electoral (1 de junio de 2025), la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que el instituto no puede esperar más, pues los retrasos en el cronograma pueden afectar la certeza y calidad del proceso.
Son más de 280 actividades que las áreas técnicas del INE deben desarrollar para hacer posible una elección en la que se prevé la elección de casi 900 cargos del Poder Judicial Federal, incluida la capacitación de funcionarios de casilla, el diseño e impresión de materiales electorales, la difusión del proceso en sí mismo, la ubicación e integración de mesas de votación, entre otras.
Taddei interpuso hace dos semanas un recurso ante el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación, en busca de que éste le diera luz verde al INE para reiniciar el proceso que arrancó formalmente el 23 de septiembre y que tuvo que pausarse por cientos de suspensiones judiciales emitidas por jueces.
Pese a que el TEPJF falló a favor de la solicitud del INE, esta sentencia no fue suficiente para que todas las consejeras y consejeros aceptaran la reanudación de las actividades.
Este jueves, luego de una sesión del Consejo General, la consejera presidenta declaró que no pueden esperar a que las autoridades judiciales resuelvan los nuevos recursos interpuestos en contra de la reforma judicial, pues es imposible seguir deteniendo la organización del proceso.
La reactivación del proceso implica instalar la Comisión Especial de Seguimiento del Proceso Electoral del Poder Judicial, integrada por Jorge Montaño, Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, la cual no ha sesionado por la pausa forzada por orden judicial.
“Nosotros no sabemos cuándo van a resolver ni el Tribunal, ni la Suprema Corte; ojalá resuelvan hoy, mañana, el sábado, y estaríamos todos bajo esa suposición de que, si ya resuelve, caminaríamos con mucha tranquilidad. Si no resuelve, de todos modos ya tenemos un acuerdo, porque en la historia electoral de este país, jamás, nunca se ha suspendido un proceso electoral por absolutamente nada, incluida la pandemia en 2020, cuando lo que hizo este instituto fue ganar dos meses de tiempo para lograr las condiciones sanitarias para llevarlo a cabo”, comentó Taddei.
La consejera presidenta informó que en próximos días buscará un acercamiento con la Cámara de Diputados, para dialogar sobre la partida de 13 mil 205 millones de pesos que, de manera precautoria, solicitó el INE para llevar a cabo las elecciones del Poder Judicial.
Este monto ha sido cuestionado por la presidenta Claudia Sheinbaum; la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, y diputados de la mayoría legislativa, quienes lo consideran excesivo.
Al respecto, Taddei dijo que el instituto está dispuesto a discutir medidas para reducir los costos de las elecciones, siempre y cuando esto no afecte la calidad el proceso.
La consejera defendió el vino por carga de trabajo que prevé otorgar el INE a sus más de 17 mil empleados en 2025, y que implicará una erogación de más de mil millones de pesos.
Taddei aclaró que esta remuneración está contemplada en la ley electoral desde hace décadas, y debe incluir también a consejeras y consejeros electorales.
“El bono forma parte consustancial a un proceso electoral; no es un privilegio. No hay horario ni días de descanso en un proceso electoral, estás disponible 24-7, nuestros colaboradores están mañana, tarde y noche. Los consejeros son tan trabajadores como el último de los mohicanos de este instituto”, dijo.
Con información de Animal Político.