En periodos como El Buen Fin, la expectativa por el aumento de las ventas para los comercios en línea va acompañada de una preocupación aún mayor por el fraude, se estima que 41% de las empresas digitales en México pierden entre 10 y 13 millones de pesos anualmente por fraudes, de acuerdo con el “Digital Report 2024”, elaborado por el adquirente no bancario Adyen.
El estudio, en el que participaron más de 2,000 consumidores y 400 empresas digitales en México, se estimó que 18% de las empresas tuvo una pérdida anual inferior a 10.7 millones de pesos, y para 7% la pérdida anual fue de entre 12.9 y 15.1 millones de pesos.
De acuerdo con el documento, la preocupación de las empresas por ser víctimas de fraude aumenta en los últimos meses del año, ya que su estrategia de ventas durante temporadas altas, como El Buen Fin, suele centrarse en aumentar el número de ventas, sin calcular correctamente el riesgo de fraude, especialmente en los pagos.
Fabricio Moreno, director de Adyen México explicó que los comercios deben priorizar la seguridad de los pagos, especialmente en periodos de alta demanda. Sin embargo, esto implica complejidades debido al volumen de transacciones que existen durante estas temporadas.
“Es un tema común de todos, del consumidor, del comercio, el adquirente, el banco emisor todos tienen interés en evitar el fraude”, mencionó Moreno.
Según la encuesta de Adyen, a 60% de los consumidores les gustaría tener mayor seguridad a la hora de realizar un pago. Un 70% ya utiliza la biometría para autenticar las transacciones, con 36% de los encuestados utilizando sólo su huella dactilar, mientras que 12% utiliza sólo el reconocimiento facial.
Además, la investigación de Adyen indicó que el método de pago más utilizado para las compras en línea entre los consumidores es la tarjeta de débito con 68%, seguida de crédito con 52% y las billeteras digitales con 21 por ciento.
Para incrementar la seguridad en las transacciones y mejorar la automatización, Moreno señaló que la implementación de nuevas tecnologías para la prevención del fraude ha sido decisiva, el directivo detalló que desde el adquirente que dirige se encuentran implementando Inteligencia Artificial para la prevención de fraude y robo de identidad en pagos.
“El ecosistema de pagos en México es muy complejo, hay muchos jugadores en toda la red y la importancia de la implementación de Inteligencia Artificial es justamente entender cuál es la mejor manera de enviar una información, a que camino enviar la transacción”, destacó.
Con información de El Economista.