CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Un tribunal argentino halló culpable al músico José Miguel Del Pópolo y lo condenó a 27 años de prisión por abuso sexual contra tres mujeres que lo denunciaron. Uno de los casos fue calificado como reiterado.
El 12 de noviembre pasado, los jueces Hugo Daniel Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu Romero, del Tribunal Oral Federal número 25 de Buenos Aires, Argentina, condenaron al músico de 37 años, exlíder de la agrupación de punk pop argentino, “La Ola que quería ser Chau” y de su proyecto solista “Los Migues”.
La primera denuncia fue la de Mailén Frías, de 22 años, en abril de 2016. La mujer acusó a Del Pópolo de haberla violado en abril de 2016, en su casa, tras un concierto de su banda. “En todo momento yo lloraba y le pedía por favor que no lo hiciera y él me decía que eso le excitaba mucho más, que yo tuviera miedo y que yo llorara”, recordó la joven.
Frías escapó de su violador cuando este se quedó dormido y ella acudió a una comisaría para denunciar el crimen. La joven fue trasladada a un hospital, donde se le realizaron las pruebas correspondientes y un médico forense corroboró el abuso.
Posteriormente, la mujer filmó un video en el que hizo público el abuso y lo subió a redes sociales. Esta denuncia ayudó a que otras mujeres también denunciaran los actos del músico, entre ellas Rocío Márquez, exnovia de Del Pópolo.
La mujer denunció que contó que, en al menos 10 ocasiones se despertó mientras el músico abusaba de ella. Cuando trató de terminar su relación en 2013, el señalado la golpeó y abusó sexualmente de ella. “Pensé que me había pasado a mí sola, pero sucede que les ha pasado a más personas, que es un delito y que a un montón de personas le está cagando la existencia”, declaró.
Una tercera víctima –de identidad reservada– reveló que ella y Del Pópolo habían acordado encontrarse para ver una habitación que ella quería rentar, luego fueron a un bar y después al domicilio del acusado, donde ella aceptó tener relaciones sexuales, pero el imputado comenzó a agredirla por lo que ella cambió de parecer y el cantante concretó el abuso sexual.
“A Del Pópolo le daba placer tener una relación sexual causando dolor y sufrimiento”, acusó el fiscal durante su exposición ante el tribunal.
La Fiscalía pedía 25 años de prisión, pero la querella de dos de las denunciantes pedía 31 años de prisión. Al final los jueces le dictaron los años antes mencionados, pero fue absuelto del delito de lesiones leves, ya que el fiscal consideró que ese delito ya había prescrito. Por su parte el tribunal ordenó que, una vez que la sentencia quede firme, se obtenga el perfil genético del abusador, para que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, conforme a la ley.
Frías celebró un fallo tras ocho años de haber iniciado el proceso contra su violentador. “Que esto sirva para que pedófilos y violadores, quienes gozan dañando nuestra integridad física y emocional, piensen que no son impunes”, declaró al portal de noticias “Infobae”.
La defensa de Del Pópolo reclamó su absolución por el beneficio de la duda.
Con información de Proceso.