Tras ganar el amparo 1627 / 24, del 5 de noviembre de 2024, el Lic. Alberto Ju Armendáriz Domínguez, quien fuera Notario Público Número 2, con residencia en Santa Rosalía de Camargo, pidió al secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, el cumplimiento de esa sentencia y se les expida su patente como Notario Público Número 2, en la ciudad de Delicias, Chihuahua.
Al hacer un llamado a la cordura y a que se cumpla el Estado de derecho, el abogado solicitó al funcionario estatal, se le entregue la patente de la Notaría Número 2, en Delicias, tras el cambio autorizado y publicado en el Periódico Oficial del Estado y luego del cierre, de la que era titular en la ciudad de Camargo.
Explicó que el cambio de residencia a la ciudad Delicias, fue un acuerdo de la entonces directora del Registro Público y de la Propiedad, que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el miércoles 28 de julio de 2021, por lo que, tras la notificación correspondiente, procedió a realizar un inventario y a entregar la Notaría en esa ciudad, para trasladarse a Delicias.
No obstante, notarios de Delicias, interpusieron un amparo en contra de ese cambio para interrumpir, a través de una suspensión provisional, la entrega de la patente por parte del exgobernador Javier Corral.
Señaló que, luego de esa suspensión provisional hubo el cambio de gobierno y posteriormente los notarios de Delicias, perdieron ese amparo que interpusieron; no obstante, a partir de ahí se inició una serie de litigios, entre los cuales se encuentra el amparo de fecha 5 de noviembre de 2024, que obliga en estricto cumplimiento a la expedición de la patente. Señaló que la Notaría que estaba a su cargo en Camargo, aún se encuentra cerrada tras 3 años de litigio.
Destacó, que en esa época se autorizaron cuatro cambios de residencia de Notarios, que se realizaron al mismo tiempo y sólo, el que le autorizaba establecer la Notaría en Delicias, fue al que único que le interpusieron un amparo, bajo el argumento de que no había sido firmado por el gobernador, cuando el resto, se encontraba en la misma situación.
Según explicó, los Notarios de Delicias que interpusieron ese amparo fueron, el decano Leopoldo Pérez Malagamba; la presidenta del Colegio de Notarios, Felisa Olinda Sáenz Sepúlveda; Rubén Hernández Gallardo; y Jaime Alberto Balderrama Mendoza.
Destacó que esa oposición a su cambio residencia, es un asunto estrictamente entre Notarios, que considera como una falta de sensibilidad, en contra de un compañero y de un agremiado.
Al hacer este llamado también, también hizo un reconocimiento a la jueza primera de distrito Flor Verenice Gómez Peinado.