Morena, PT y Verde Ecologista de México dieron su voto a favor para crear tres nuevas secretarías de Estado y la Agencia de Transformación Digital.
Con posturas en contra del PRI y PAN, principalmente, el pleno votó en general y particular -cambios que se hicieron de último momento- el dictamen de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien propuso la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Con la creación de estas dependencias federales, Morena y sus aliados conceden un primer sello al gobierno de la primera
mujer presidenta.
Otra presidenta, ésta de la Comisión de Población, la priista Graciela Ortiz dijo que la reforma justifica que se iniciará con una reingeniería en función de la “eficacia, eficiencia, austeridad y gobernanza digital.”
“Se crean la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Se destaca la creación de la Secretaría de la Mujer que eleva al Instituto Nacional de las Mujeres a rango de Secretaría, con la finalidad de fijar políticas enfocadas en los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas”, enfatizó la legisladora.
En este tema, el pleno de la Cámara de Diputados dominado por Morena y sus aliados admitieron a discusión una reserva, la cual se aceptó.
Esta reserva estipula que los recursos de la Conavim deben ser transferidos de manera inmediata a la Secretaría de las Mujeres y el plazo es el próximo 24 de diciembre de este año.
En tanto, el PRI y PAN centraron sus críticas sobre las funciones de la Agencia de Transformación Digital: “Aquí es donde empieza el verdadero problema con esta reforma, ¿dónde están los mecanismos para proteger los datos personales de los y las mexicanas y mexicanos y la transparencia? Que la Secretaría de Gobernación maneje datos sensibles de la ciudadanía es regresar al pasado en un gobierno que ha demostrado estar dispuesto a utilizar todas las herramientas a su alcance para intimidar, para difamar y para hostigar a sus críticos, así como para ocultar cualquier cantidad de datos públicos, darle acceso y control de estos datos a Segob, es como ponerle al lobo a cuidar el rebaño”, dijo la legisladora.
Con información de Crónica.