Por unanimidad, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo paticular la reforma que otorga mayores facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch.
Con 122 votos a favor y cero en contra, el Senado de la República aprobó la reforma al artículo 21 de la Constitución mexicana.
Aunque había un par de reservas, ninguna fue aprobada.
Durante la discusión, legisladores de la oposición acusaron que esta reforma no garantizará el acceso a la justicia, pues afirmó que se debe contar con jueces y magistrados capaces.
La ahora senadora de Morena, Cynthia López Castro, declaró que esta iniciativa busca que las personas tengan una mayor confianza en las instituciones.
Para la oposición, el fortalecimiento de la policía es una imperiosa necesidad, así como el establecimiento de una coordinación entre los tres órdenes de gobierno para pacificar el país.
No obstante, advirtieron que no será "un cheque en blanco" para el gobierno pues se requieren recursos para las policías locales.
“Nos preocupa que se condiciones los recursos de las entidades federativas a través de la facultad de fiscalización de recursos de la nación, más como se dijo en la discusión de esta iniciativa, cuando los ingresos de las entidades para seguridad se han visto mermados sistemáticamente”, expresó el senador de MC, Clemente Castañeda.
De acuerdo con el morenista Óscar Cantón, “el fortalecimiento del mando civil, responsable de coordinar y dirigir la estrategia nacional de seguridad pública, es reforzar ya también, la reforma constitucional que hicimos y que tuvo que ver con la guardia nacional. el segundo punto es la inteligencia y la investigación, todos sabemos que la seguridad pública y la inteligencia previene la comisión de delitos".
Durante la discusión, la senadora Cynthia López Castro apoyó la reforma constitucional y reveló las razones por las que dejó la bancada del PRI para sumarse al partido en el poder.
“Con toda convicción, con la frente en alto y viendo por México tomé la decisión de estar del lado correcto de la historia. Porque hoy me di cuenta por qué no ganamos los votos y porqué el partido en el gobierno lo hace. Y quiero venir a apoyar desde adentro a cumplirle a la gente a ver por los más pobres aquí en el Senado de la República de resultados. Y yo solo digo a mí júzguenme por mi trabajo por mis resultados y al tiempo", dijo en tribuna.
Esto provocó los reclamos de la panista Lilly Téllez, quien le ofreció monedas por su "traición".
La reforma busca reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y dotarla de instrumentos jurídicos que permitan su participación en la investigación de los delitos.
La iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum establece que a la SSPC le corresponderá la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.
Asimismo, podrá coordinar acciones de colaboración con los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones responsables de seguridad pública, que deberán proporcionar la información que dispongan en la materia.
Con información de Político.mx