Durante la tarde de este miércoles 13 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso por la formación de un potencial ciclón tropical en el Océano Atlántico, sobre el Caribe Occidental que por el momento no representa peligro para el territorio mexicano.
Sin embargo, se espera que dentro de las siguientes horas su desarrollo evolucione a una depresión o tormenta tropical, en cuyo caso se nombrará ‘Sara’.
El ciclón tropical número 19, como se le ha denominado, se desplaza hacia el oeste a 9 km/h con vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.
Por ahora, el centro de este fenómeno se ubica a 735 kilómetros al este de Isla Guanaja, en Honduras y a 960 km al este-sureste de Punta Herrero, en Quintana Roo, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Protección Civil de Yucatán prevé que debido a este nuevo ciclón tropical, aumente el oleaje, la lluvia y los fuertes vientos del lunes 18 al miércoles 20 de noviembre en el estado.
Entre las recomendaciones extendidas por el SMN, se pide a la población extremar precauciones en las zonas mencionadas por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
De acuerdo con el aviso de ciclón tropical del SMN, el sistema se acercará a Belice y a la Península de Yucatán con fuerza de tormenta tropical durante este fin de semana.
“Hay riesgo de peligrosa marea de tormenta y vientos dañinos. Los residentes en estas áreas deben monitorear las últimas actualizaciones de pronósticos y asegurarse de que tienen su plan para huracanes en marcha”, recalcó el NHC.
Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que a principios de la próxima semana, se presentarán fuertes precipitaciones, inundaciones repentinas significativas y deslizamientos de tierra en partes de América Central, en particular Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua.
Con información de El Financiero.