La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración), presentaron hoy el “Protocolo para la atención de personas migrantes en situación de vulnerabilidad víctimas de delito y en conflicto con la legislación penal”, ante aproximadamente 150 servidores públicos.
Al respecto, el Fiscal de Distrito en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, en representación del Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, destacó la importancia del nuevo protocolo para la investigación de delitos cometidos por y contra la población migrante en condiciones de vulnerabilidad dentro del estado de Chihuahua.
Este protocolo es parte de un compromiso internacional que el estado norteño mexicano contrajo durante el Foro de Examen para la Migración Internacional (FEMI), celebrado en mayo de 2022.
El objetivo es atender las necesidades de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, especialmente que puedan superarse las barreras que enfrentan al intentar acceder a derechos como un debido proceso y la justicia.
En este sentido, Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de la OIM en México, dijo que la Agencia de Naciones Unidas reconocía el compromiso del estado de Chihuahua con los acuerdos adoptados durante el Foro de Examen de Migración Internacional (FEMI), y recordó que actualmente, el estado trabajaba en dos de dichos acuerdos, siendo este protocolo el primero en completarse.
Además de dar a conocer el documento, este miércoles, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), también asistieron a una capacitación que ofreció la OIM al personal que implementará el Protocolo.
Con ella la OIM celebró poder cumplir con el propósito de brindar asistencia técnica a la Fiscalía, y beneficiar a las personas migrantes.
Con este tipo de acciones se garantiza la eficacia y coherencia de apoyo a las personas migrantes a través del Pacto Mundial para migración, que insta a sus signatarios en su objetivo 5, a “proporcionar a los migrantes, acceso a servicios básicos, entre otros el de acceso a la justicia”.
En el presídium, además se contó con la asistencia de Guillermo Arturo Zuany Portillo, Director General de la Agencia Estatal de Investigación; Norma Ledezma Ortega, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua; Enrique Valenzuela Peralta, Coordinador General del Consejo Estatal de Población; Zulay Alaíd Abbud Esparza, representante de la Oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez.