La presencia de directores técnicos en Liga MX es cada vez más reducida. Tan solo en la fase final del Torneo Apertura 2024, de los diez equipos que clasificaron, solo las Chivas cuentan con estratega azteca, el cual ocupó el banquillo tras el abandono del argentino Fernando Gago, lo que demuestra que la confianza a los entrenadores nacionales es menor conforme pasa el tiempo.
Como muestra, desde que se instauraron los torneos cortos en el futbol mexicano en Invierno de 1996, los equipos han ido prescindiendo de los servicios de los mexicanos considerablemente y, por consecuencia, los técnicos extranjeros campeones han ocupado mayor terreno.
Del mencionado torneo al Apertura 2006, en un total de diecisiete ocasiones los entrenadores mexicanos consiguieron el título de la Primera División; en la siguiente década, el número de las veces que los entrenadores tricolores alcanzaron la gloria se redujo a diez y el que se puede considerar el más exitoso en ese lapso es Enrique Meza que logró cuatro títulos.
A partir del 2014 a la fecha, los estrategas nacionales se vieron superados fácilmente por los extranjeros y únicamente dos han logrado levantar el trofeo de campeón, siendo Miguel Herrera en el Apertura 2018 con América e Ignacio Ambriz en el Apertura 2020 con León.
La Liga MX tiene un encanto por los entrenadores sudamericanos, ya que en los últimos diez años son los que más se han repetido como campeones. Entre los brasileños Ricardo Ferretti y André Jardine han conseguido seis títulos; los argentinos Antonio Mohamed, Matías Almeyda y Diego Cocca suman cinco; los uruguayos Gustavo Matosas, Diego Alonso, Robert Dante Siboldi y Guillermo Almada acumulan otros cinco y, finalmente, el peruano Juan Reynoso rompió la sequía de Cruz Azul en 2021.
Técnicos mexicanos campeones en torneos cortos
Alfredo Tena
Luis Fernando Tena
Con información de Informador.mx