CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una licitación de vales navideños, para unos 300 mil trabajadores del gobierno de esta ciudad, ha provocado inconformidad entre proveedores interesados que señalan un probable favoritismo hacia un proveedor: Broxel, empresa de servicios financieros que se ha convertido en una de las principales proveedores del gobierno desde hace años.
En el asunto se pone en juego un monto mínimo de mil 931 millones de pesos y un máximo de 3 mil 862 millones de pesos, uno de los montos más atractivos para las empresas que prestan el servicio y que viene estipulado en las bases de la licitación número SAF-DGRMSG-LP-05-24, lanzada para la adquisición de vales navideños, generó los señalamientos debido a un requisito específico: la presentación de un convenio de afiliación con la Central de Abasto (CEDA), que derivó en una competencia desigual para los participantes.
Según los licitantes, quienes han emprendido acciones legales para señalar presuntos vicios en el concurso, ese requisito ha puesto en ventaja a la empresa Broxel, liderada por Gustavo Gutiérrez, que ya contaba con un convenio modificatorio vigente desde 2022, mientras que otros competidores enfrentaron obstáculos para obtener el dicho acuerdo.
Los participantes que adquirieron las bases del concurso, además de Broxel, fueron Toka, que dirige Hugo Villanueva, y Efectivale, bajo la conducción de Pedro de la Peña Kuri.
Aunque sólo los dos primeros presentaron propuestas formales.
De acuerdo con los afectados, la Gerente Administrativa de la CEDA, Juana Osorio Evia, se negó a firmar convenios con otros competidores, lo que imposibilitó su permanencia en la licitación. Fue el caso de la empresa Toka, quien fue descalificada al no cumplir con la presentación del convenio con la Central, dirigida por Mónica Pacheco Skidmore.
Asimismo, observaron que la revisión legal y administrativa, económica y técnica de las propuestas fue supervisada por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (DGRMSG), encabezada por Beatriz Adriana Espinosa López, pese a que las bases estipulan que la evaluación debía realizarla la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo.
Por esta situación, este martes 12 de noviembre, día en que se desahogaba la primera etapa de Presentación y Apertura de Propuestas de los concursantes, Toka presentó un oficio ante la Contraloría capitalina, para informar sobre la imposibilidad de cumplir con el requisito, alegando que la negativa de la CEDA podría representar un posible vicio en el proceso de licitación y favorecer a un competidor específico.
Un día antes, la valera acudió con un corredor público para dar fe notarial del hecho y dejar registro de que el convenio era materialmente imposible de obtener, todo en presencia del Órgano de Control que estaba al tanto del escrito, situación que, según Toka, compromete la equidad del proceso de licitación.
Cabe recordar que el contrato para los llamados vales navideños asciende a un máximo de 3 mil 800 millones de pesos.
Mientras el fallo está programado para el 14 de noviembre, de no frenarse la licitación por lo mencionado, el fallo estaría definido para Broxel, firma que fue beneficiada con una adjudicación directa en el concurso del año anterior.
Con información de proceso.com.mx