Se dio a conocer el acta de defunción del legendario exbeisbolista mexicano, Fernando Valenzuela, quien sufrió diversos padecimientos que desencadenaron su muerte. El crucial fue un choque séptico, aunque también padeció de cirrosis y una rara enfermedad degenerativa conocida como Creutzfeldt-Jakob.
A pesar de que la familia de Valenzuela había mantenido lejos de los reflectores las enfermedades que padecía el ‘Toro de Etchohuaquila’, fue el portal estadounidense TMZ el que pudo acceder al acta de defunción que fue certificada por el condado de Los Ángeles, California.
El choque séptico es la que se presenta como la causa principal del deceso del exlanzador de los Dodgers, quien falleció a los 63 años. Se trata de una infección originada por algún tipo de bacteria o también puede tratarse de un hongo que se alojó en un órgano vital para después trasladarse a la sangre, por lo que requiere de hospitalización inmediata.
Tal afección provoca que la presión arterial baje de forma considerable, lo que dificulta la respiración, mientras que los órganos internos se ven muy afectados ante la falta de sangre oxigenada, originando una falla sistémica y la muerte.
En el acta de defunción también se consigna que Valenzuela padecía de cirrosis descompensaba alcohólica y esteatohepatitis no alcohólica. Ambas se caracterizan por sus daños al hígado y una considerable pérdida de peso, misma que era evidente en las últimas apariciones públicas de Fernando.
Lo curioso en el caso de la esteatohepatitis no alcohólica es que el enfermo sufre los efectos de ser un bebedor muy frecuente, a pesar de que no tiene relación con el consumo de alcohol.
Lo que también llamó la atención en el certificado de defunción es que sufría de Creutzfeldt-Jakob, un raro padecimiento degenerativo que afecta al cerebro y las funciones cognitivas.
Suele ser diagnosticado en personas con demencia y dificultad para hablar; sin embargo, Fernando estuvo en las transmisiones de radio en sus últimos daños con los Dodgers, por lo que no mostró síntomas del trastorno para ser detectado con antelación.
Por último, en el documento se asienta que los restos de Valenzuela fueron cremados y depositados en el Forest Memorial Park de Hollywood Hills en California, a lado de figuras del espectáculo en Estados Unidos.
Con información de Latinus