En un mensaje en redes sociales, el exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, actualmente senador por Morena, posteó ayer en torno a la reelección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo siguiente:
Durante el proceso que convocamos las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, con el fin de integrar una terna y seleccionar de entre ésta a la titular de la @CNDH para el periodo 2024-2029, me fui convenciendo que lo mejor para la institución era una renovación de su actual Presidenta, y dar paso a una nueva etapa de fortalecimiento de su autonomía, presencia territorial, y sobre todo, de restablecimiento del diálogo, la relación y el acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil que tienen acreditadas décadas en la lucha por la promoción y defensa de los derechos humanos, muchas de ellas desde la izquierda mexicana, y varias también afines al movimiento de la cuarta transformación.
El proceso que llevamos a cabo para realizar una evaluación objetiva y transparente -particularmente el parlamento abierto con las ONG´s, así como las entrevistas a 47 aspirantes-, fue confirmando no sólo en mí, sino en una gran mayoría de los miembros de la comisión de justicia la idea de la renovación, además, en consonancia con una tendencia internacional que sugiere no permitir la figura de la reelección en los organismos públicos de defensa de los derechos humanos.
Sólo puedo hablar por el proceso llevado a cabo en la Comisión de Justicia, y el largo y cuidadoso método de evaluación que llevamos entre sus integrantes de acuerdo a los indicadores que acordamos con las ONG´s.
La convocatoria nos colocaba entre integrar una terna o proponer directamente la reelección. La mayoría de quienes formamos parte de ésta optamos por integrar una terna y sólo una compañera legisladora estuvo a favor de la reelección y pidió incluir en el listado final de evaluados a la maestra @RosarioPiedraIb
Es por esto que aparece hasta el final. Mi postura sobre la renovación de la titularidad de la @CNDH, en modo alguno, es una descalificación a la maestra Piedra. Ni su historia, ni su biografía, ni su compromiso social ha estado bajo cuestionamiento, ni al centro de nuestras valoraciones.
Han sido y son los derechos humanos, y una institución que sirva con independencia y cercanía social a éstos, mi fundamental preocupación.
Hoy tuvimos un diálogo amplio, franco e intenso en el grupo parlamentario de Morena; tras esa deliberación, se ha resuelto apoyar la reelección de la maestra Piedra Ibarra.
He expresado a mis compañer@s mi respeto por esa decisión, pero no la comparto.