Durante el fin de semana se dio a conocer que el escritor y cronista mexicano Diego Enrique Osorio logró tener una conversación con uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, antes de que fuera detenido en un aeropuerto de El Paso, Texas, el pasado 25 de julio.
En aquella conversación, el narcotraficante habló sobre Estados Unidos y su intención de declarar terroristas a los grupos criminales, sobre el negocio del narcotráfico, familiares y otros personajes relacionados con el cártel.
En las páginas del libro En la Montaña sale a la luz el nombre de Genaro García Luna, ex jefe de la policía federal durante el gobierno de Felipe Calderón y que recientemente fue condenado a permanecer 38 años en prisión en Estados Unidos.
Durante el juicio de García Luna se destapó que recibió sobornos de miembros del Cártel de Sinaloa, a cambio de facilitar la importación de toneladas de cocaína y de otras drogas hacia el país norteamericano. Además, como titular de la seguridad pública, era el encargado de atacar y debilitar grupos rivales.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada durante la entrevista con el cronista mexicano, aseguró que él no hizo tratos directos con el exjefe de la policía. “No le di dinero nunca.. no sé si mi hermano sí”, subrayó el narcotraficante.
Dicho señalamiento fue confirmado por el mismo Jesús ‘El Rey’ Zambada, durante el juicio contra García Luna efectuado a inicios del 2023. El hermano de ‘El Mayo’ aseguró que entregó millones de dólares para sobornar el exfuncionario de seguridad.
Jesús Zambada señaló que él era el encargado de recolectar el dinero en maletas deportivas o portafolios de abogado, para que fueran entregados en un autolavado de Guadalajara y en un restaurante francés en la Ciudad de México.
Los recursos no sólo estaban destinados para agilizar el tráfico de droga hacia los Estados Unidos, también era para que García Luna garantizara protección a ‘El Mayo’ Zambada para evitar que fuese detenido.
Otros de los favores que recibió el Cártel de Sinaloa con los sobornos para García Luna era la colocación de miembros de la agrupación en puesto policiacos en áreas que estaban bajo su control, aseguró Jesús Zambada.
La Fiscalía de Estados Unidos señaló que el exsecretario de seguridad en México también filtraba información al Cártel de Sinaloa para evitar que fueran detenidos por comandos policiacos. Los datos proporcionados por García Luna permitieron al grupo criminal elaborar contrataques hacia sus rivales.
Las averiguaciones de la fiscalía estadounidense remarcan que la policía federal, bajo el mando de García Luna, permitió que miembros del cártel portaran uniformes y placas de los elementos de seguridad para ayudar a descargar cargamentos de cocaína de aviones en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Jesús Zambada fue de los testimonios clave contra el Genaro García Luna, en su declaración explicó que su alianza con García Luna le permitió al grupo criminal operar con seguridad en tiempos de guerras internas contra otros cárteles.
Con información de El Financiero.