A favor de reforma que evitará el maltrato animal durante su crianza, aprovechamiento, sacrificio y uso de ejemplares de vida silvestre en espectaculos con fines de lucro
Con el fin de incluir el cuidado de los animales en la constitución, el Diputado Federal priista por el Noveno Distrito, Noel Chávez reiteró el voto a favor del dictamen que modifica los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política, donde se establece la protección, trato adecuado, conservación y cuidado de estos seres.
Esta ley deberá prever el cuidado de los animales de acuerdo con su naturaleza y características, prohibir el maltrato en la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano, así como establecer medidas para el control de plagas y riesgos sanitarios, además de establecer la obligación estatal de proteger, cuidar y conservar a los animales.
Noel Chávez, explicó que esta reforma consiste en evitar el maltrato animal durante su crianza, aprovechamiento, sacrificio y uso de ejemplares de vida silvestre en espectaculos con fines de lucro.
Dijo que él junto a sus compañeros de bancada, deI PRI votarán a favor de la Declaración de los Derechos de los Animales, la cual señala que ningún animal debe someterse a malos tratos o actos crueles y que los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental, incluyendo la legislación en la materia.
"Somos el Partido que se pronuncia por establecer un compromiso urgente, integral y participativo a favor de la protección animal y la diversidad biológica," aseguró el legislador.
Enfatizó que junto a sus compañeros en el Congreso de la Unión, están convencidos de la responsabilidad de actuar para proteger a los animales y de la promoción de leyes, así como la educación sobre el trato ético hacia los animales, ya que contribuye a reducir los casos de abuso y crueldad.
"Desde la conservación de la biodiversidad hasta la promoción de la empatía y la prevención del maltrato, la protección animal es esencial para construir una sociedad más justa y sostenible," concluyó.