David Martínez Aceves es un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que a sus 26 años decidió combinar dos de sus grandes pasiones: la medicina y las Artes Marciales Mixtas.
Formado en el Seguro Social, trabajó entre 2019 y 2021 como médico interno de pregrado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 68, en Tulpetlac, Estado de México, y atendió a pacientes con Covid-19; sin embargo, pese a estar en la primera línea de fuego en la pandemia, se dio tiempo de entrenar para no dejar de lado su sueño de convertirse en peleador profesional.
“Llegaba de las guardias, comía algo, a veces no había dormido o estaba cansado; sin embargo, mis papás y mi hermana me ayudaban mucho para poder seguir los entrenamientos”, relató en una nota que publicó la página del Gobierno de México.
“Toda mi vida he practicado deporte. En el deporte hay muchas lesiones, personas que se accidentan. Algunas veces no hay un doctor a la mano en el momento para poder ayudar, yo veía esos accidentes y quería ser la persona que extendiera una mano al accidentado. Desde ahí nació esta semilla por poder ser doctor”, añadió.
Actualmente Martínez Aceves se prepara en dos gimnasios de la CDMX y el Estado de México, y alista su debut en la UFC (Ultimate Fighting Championship) en 2025, la empresa más grande de Artes Marciales Mixtas, con la que ya firmó contrato.
“Me han dicho que son profesiones muy diferentes; sin embargo, yo veo que es casi lo mismo, que tienen mucha similitud, más de lo que parece, porque tanto los peleadores como los médicos son personas extraordinarias, súper humanos y gladiadores.
“No cualquier persona aguanta sesiones laborales de 25, 30 o más horas y siguen de pie, atendiendo a la gente, al igual que en la pelea, no muchas personas pueden seguir lanzando golpes o aguantando”.
Si bien por el momento está enfocado en su preparación deportiva y puso una pausa a la medicina, David Martínez relató que su objetivo es retomar en un futuro sus actividades como doctor.
“Siempre me he imaginado ya con un poquito más de edad trabajando en el IMSS, a lo mejor en alguna especialidad atendiendo en primer nivel, a mí me gusta mucho dar consultas, yo atiendo a la gente”, señaló.
David Martínez hará su debut en la UFC el año entrante al lado de su hermana Melissa, lo que los convertirá en la primera dupla de hermanos en la UFC bajo los nombres de 'Black Spartan' y 'Súper Mely'.
Con información de Latinus