La Secretaría de Transporte de Argentina, bajo la titularidad de Franco Magetta, y la Embajada de México en Buenos Aires, a cargo de la embajadora Lilia Rossbach, firmaron un acuerdo de Política de Cielos Abiertos, una iniciativa del Gobierno Nacional Argentino de la cual ya formaban parte ocho países.
Este nuevo convenio entre México y Argentina tiene entre sus objetivos "impulsar la competencia entre aerolíneas", aseguró la Embajada de México en Argentina a través de su cuenta de X. Con el convenio de Cielos Abiertos, las aerolíneas podrán "determinar la frecuencia y capacidad de vuelos".
"(El convenio de Cielos Abiertos) permitirá ofrecer servicios desde y hacia cualquier punto, incluyendo vuelos de cabotaje con destinos intermedios; y ampliará convenios de código compartido", garantizando así mayores y mejores ofertas para los viajeros y turistas entre México y Argentina.
"Esta renovada colaboración en materia de servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo nos permitirá contribuir a la reducción de costos, impulsar el turismo y el comercio. Y, lo más importante, acercarnos más entre México y Argentina", subrayó la Embajada de México en Argentina.
La Secretaría de Transporte de Argentina afirmó que, a partir de ahora, con el acuerdo firmado entre ambas naciones, habrá mayores y mejores beneficios para los pasajeros y destacó los siguientes puntos: elimina la restricción en la cantidad de frecuencias de vuelos; potencia el turismo; atrae inversiones en el sector; da más libertad y competitividad al mercado aéreo; desburocratiza los trámites de las aerolíneas.Con esto, México se suma a los ocho países de la región que ya firmaron el convenio de Cielos Abiertos.
Estos son los países que ya firmaron el Memorándum de Entendimiento: México, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Panamá, Canadá.
El Gobierno Argentino dio a conocer los cambios más importantes que habrá a partir de la firma de la Política de Cielos Abiertos entre México y Argentina: se pasa de un sistema de frecuencias restringidas a un sistema en el que las aerolíneas podrán decidir la cantidad de frecuencias que deseen volar, de acuerdo con las condiciones del mercado; se elimina la restricción en la cantidad de vuelos no regulares de carga, permitiendo realizarlos sin que comiencen ni terminen en el país de origen; se eficientizan los servicios, al ampliarse la posibilidad de acordar convenios con aerolíneas de terceros países; se acuerda trabajar en conjunto para desburocratizar los trámites de las aerolíneas de ambos países.
Se prevé que el convenio de Cielos Abiertos entre México y Argentina traiga beneficios significativos para turistas y pasajeros. La eliminación de restricciones en la frecuencia de vuelos y la mayor flexibilidad en los servicios de carga y código compartido permitirán que las aerolíneas ofrezcan más rutas y horarios, lo que incrementará la competencia y reducirá precios.
“Esto hace que viajar entre ambos países sea más accesible y conveniente, fomentando además el turismo y el comercio. La medida resulta positiva para los viajeros, pues amplía opciones”, señaló la Secretaría de Transporte.
Con información de El Economista.