La semana pasada, 43 monos del laboratorio médico de Alpha Genesis escaparon de las instalaciones en Carolina del Sur. Hasta el lunes, casi todos los primates han sido recuperados de forma ilesa, según indica la policía.
Recientemente, se han recapturado otros cinco ejemplares, dejando solamente 13 faltantes, los cuales siguen sueltos muy cerca de las instalaciones.
De hecho, prácticamente todos los macacos Rhesus permanecieron cerca del complejo después de haber escapado el miércoles, y los trabajadores de Alpha Genesis los han estado observando, atrayéndolos con comida, indicaron las autoridades.
Los monos que escaparon le aullaron a los que permanecieron dentro del recinto e incluso interactuaron con los primates que seguían del otro lado de la jaula, informó la compañía a la policía.
Médicos veterinarios han examinado a los animales que fueron recapturados y, según los informes preliminares, todos están en buen estado de salud, dijo la policía.
Alpha Genesis ha dicho que las labores para recuperar a todos los monos continuarán el tiempo que sea necesario en su complejo ubicado a unos 1,6 kilómetros (una milla) del centro de Yemassee y a unos 80 kilómetros (50 millas) al noreste de Savannah, Georgia.
Los monos tienen aproximadamente el tamaño de un gato. Todas son hembras que pesan alrededor de 3 kilos (7 libras).
El ser humano ha utilizado a monos para la investigación científica desde finales del Siglo XIX. Los científicos creen que los macacos Rhesus y los seres humanos se separaron de un ancestro común hace unos 25 millones de años y comparten aproximadamente el 93 por ciento del ADN.
Alpha Genesis, las autoridades federales de Salud y la policía han dicho que los monos no representan ningún riesgo para la salud pública. El centro cría los monos para venderlos a instalaciones médicas y a otros investigadores.
A las personas que tengan un encuentro con los monos se les recomienda mantener su distancia, además de evitar volar drones en la zona.
Con información de El Informador.