CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Feliciano Castro, secretario general de gobierno del estado de Sinaloa, dijo este lunes que los organizadores de la Feria Ganadera y del Palenque de Culiacán decidieron cancelar estos dos eventos tras “una minuciosa ponderación de las expectativas de rentabilidad económica”.
La Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) anunció la cancelación de la Expo de la Feria Ganadera y del Palenque, tras un fin de semana violento –principalmente en Culiacán, Eldorado y Mazatlán– que dejó un saldo de 11 asesinatos, entre ellos el del exsecretario de seguridad de Mazatlán Simón Malpoca Hernández.
Previamente, el 30 de septiembre, Faustino Hernández, presidente de la UGRS, fue asesinado a balazos; la mañana del 7 de noviembre, una de las taquillas del inmueble de la unión fue baleada e incendiado por un grupo armado, y el domingo 10, apareció una manta con un mensaje que demandaba la cancelación de la Feria o habría consecuencias si se llevaba a cabo, acompañada de una amenaza directa dirigida al gobernador Rubén Rocha Moya y a su familia.
“Tras una reflexión profunda y un análisis exhaustivo, se ha tomado la difícil decisión de cancelar la Expo Ganadera 2024. Esta determinación responde al compromiso de la organización con la comunidad ganadera y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector (...) las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica”, explicó la UGRS en un comunicado.
El Palenque de Culiacán comunicó: “Debido a la situación actual en el Estado y la ciudad, y en coordinación con los managers y agencias de los artistas, hemos decidido posponer las festividades programadas para el primer semestre de 2025”.
A pesar de la violencia en la entidad, Castro Meléndrez dijo que los demás eventos públicos a realizarse en Culiacán, como el Desfile del 20 de noviembre y el medio maratón de diciembre se mantienen sin modificaciones, “en base a la tendencia a la recuperación de la normalidad, derivada de la estrategia de seguridad de proximidad”.
El secretario insistió: “Sinaloa corre en su normalidad en el sentido de que los eventos públicos se mantienen vigentes”.
Con información de Proceso.