CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ismael “El Mayo” Zambada ofreció una entrevista al periodista Diego Enrique Osorno, en el 2021, previo a su arresto en julio de 2024. Únicamente Julio Scherer García había conseguido entrevistar al capo del Cártel de Sinaloa, un encuentro publicado por Proceso en 2010. En la portada de la revista apareció la foto del periodista y fundador de Proceso con el capo, un hito histórico para el periodismo en México.
De norte a sur, en las últimas décadas, México se ha visto cimbrado por eventos que han moldeado el rumbo de los acontecimientos, develando problemáticas y realidades ocultas. La violencia, sello del siglo XXI en el país, muestra diversos rostros y facetas. En su nuevo libro, Diego Enrique Osorno, cronista, cineasta, escritor y reportero, narra dos hechos de trascendencia, que conectan lo insólito del pasado con la construcción de un presente en el que persisten sus ecos y consecuencias.
Por un lado, la entrevista –inédita hasta ahora--, que mantuvo con Ismael Zambada “El Mayo”. Por el otro, su nuevo libro “En la Montaña” publicado por Anagrama, narra la travesía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al cruzar el océano Atlántico y llevar su lucha y utopía hasta Europa, alcanzando nuevas fronteras.
La más reciente entrevista con “El Mayo” en la que se habló sobre Estados Unidos, la violencia del narcotráfico y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros temas, saldrá publicada en el nuevo libro de Osorno, informó El País tras dar a conocer un adelanto.
El País adelanta las similitudes entre la entrevista de Scherer en 2010 y la de Osorno. Ambos fueron invitados por el capo aventurándose a una localización desconocida. Los periodistas se refirieron a su amor por el monte, a la negativa a hablar sobre su hijo Vicente más allá del dolor de su arresto y extradición y las reflexiones de “El Mayo” sobre la dificultad de solucionar el problema que representa el narcotráfico.
“Nosotros nos dedicamos a un negocio que necesita Estados Unidos. Eso hacemos”, dijo el capo en la más reciente entrevista.
“No se crea que nuestra vida es buena”, añade después: “Batallamos, como todos. Hay que trabajar mucho para mantener los negocios y la familia”.
En la entrevista con Scherer, el capo ya había hablado sobre las dificultades de vivir en la clandestinidad y su miedo a ser capturado, que se cumplió este año.
Al ser cuestionado sobre cómo se podría acabar con el narcotráfico, la violencia, Zambada respondió: “El narcotráfico no se acaba, la violencia no es nuestro negocio”. Sobre el negocio del narcotráfico, dijo “hay mucha gente de palabra” pero también “hay muchas traiciones”.
“Hasta hoy no ha aparecido por ahí un traidor”, expresó en la entrevista de Julio Scherer y al decirlo tenía algo de profeta, puesto que, según Luis Chaparro, en un texto publicado por Proceso, Joaquín el "Chapo" Guzmán, ordenó a su hijo Joaquín Guzmán López pactar con varias agencias estadunidenses su entrega y la del "Mayo" Zambada a cambio de beneficios para él mismo y su hermano Ovidio Guzmán.
Por otro lado, en la entrevista hace dos años, Zambada dijo que su grupo no vende fentanilo y que tampoco gestiona tienditas, puntos de venta de droga al menudeo.
Sobre Estados Unidos dijo: “De [Pancho] Villa dijeron igual que era terrorista... Ahora Estados Unidos nos va a decir terroristas a nosotros y con esa justificación luego nos van a querer poner una bomba”.
En los últimos años personajes implicados con el Cártel de Sinaloa han sido llevados a la justicia en Estados Unidos, como “El Chapo” y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública acusado de beneficiar a dicha organización criminal. “El Mayo” contesta que él nunca le dio dinero. “No sé si mi hermano sí”. Durante el juicio, Jesús “El Rey” Zambada declaró que entregó millones de dólares en sobornos a García Luna.
En cuanto al expresidente Andrés Manuel López Obrador, el capo expresó su admiración y respeto: “Todo mi respeto al señor. Admiro la persistencia que ha tenido tantos años para buscar lo que él quería y lograrlo. Es alguien que además conoce bien la historia de México y se ve que quiere de verdad al país”.
Diego Enrique Osorno ha publicado múltiples libros sobre la realidad contemporánea mexicana y recibió el Premio José Rovirosa de la UNAM, el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Nacional de Periodismo de México y el de las Artes Literarias de la UANL.
Con información de Proceso.