CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las temperaturas seguirán bajando el martes por los efectos del frente frío 9 y la masa de aire frío que lo acompaña, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Más de la mitad del país seguirá experimentando desde chubascos hasta lluvias aisladas y fuertes, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la noche del lunes y madrugada del martes, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Un segundo canal de baja presión sobre el occidente y sur de México, en interacción con el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico, originarán chubascos en Jalisco, Estado de México y Guerrero y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y Puebla.
Por otro lado, un nuevo frente frio (el número 9) se aproximará a la frontera noroeste del país y generará viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Baja California.
Asimismo, la masa de aire frío que lo impulsa propiciará oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera sobre el noreste de la República Mexicana, originará escaso potencial de lluvias en el noroeste y norte del territorio nacional.
Finalmente, el frente 8 sobre el sureste de Estados Unidos ha dejado de afectar al país.
Para el martes, el frente frío 9 se desplazará sobre el noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con una vaguada en altura, con la corriente en chorro subtropical y con una línea seca que se establecerá sobre Coahuila, ocasionarán fuertes rachas de viento con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, así como lluvias aisladas en Baja California y Sonora.
Asimismo, se prevé un ligero descenso en la temperatura.
De igual forma, se mantendrá el oleaje elevado en la costa occidental de la península de Baja California.
El sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, mantendrá escaso potencial de lluvias en el noroeste, norte y centro del país, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del Pacífico Sur y Central mexicano.
Canales de baja presión se extenderán sobre la Península de Yucatán, el sureste y occidente del territorio nacional, aunados a la entrada de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, producirán lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, además del oriente y sur del país, con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Chiapas y Quintana Roo.
Por la mañana, bancos de niebla y ambiente frío con temperaturas de 0 a 5 °C en zonas altas del valle de México. Por la tarde, ambiente cálido, cielo medio a nublado con probabilidad de lluvias con chubascos en el suroeste del Estado de México, así como cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México.
Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 8 a 10 °C y la máxima de 25 a 27 grados. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 22 a 24 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.
Con información de Proceso.