Como parte de los esfuerzos para crear un Banco Municipal de Sangre que brinde atención a los empleados municipales y sus familias, la Síndica Olivia Franco, en compañía de las Regidoras Guadalupe Borruel y Elena Rojo, así como el Subdirector del IMPAS, Luis Carlos Esquivel, realizaron una visita al Banco de Sangre de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Durante su visita, la delegación fue recibida por el Doctor Alejandro Díaz, Director del Banco de Sangre, y el personal médico de esta importante Institución. Recorrieron las instalaciones del Banco, donde se les explicó detalladamente el funcionamiento y procesos que permiten su operación, los cuales posicionan al Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González" como uno de los mejores centros hospitalarios del noroeste del país.
Olivia Franco aprovechó la ocasión para compartir puntos relevantes de la Iniciativa que trabajó desde la Sindicatura hace poco más de un año, donde se busca contar con un Banco de Sangre Municipal que brinde un servicio directo a los servidores públicos y sus familias.
"Es esencial ofrecer un servicio más completo y digno en cuanto a lo más importante, la salud de lo más preciado con que cuenta la Administración, el capital humano", destacó la Síndica, resaltando la importancia de un proyecto que, en su visión, contribuirá a la salud de quienes prestan sus servicios al municipio.
Por su parte, el Director Dr Alejandro Díaz expresó su disposición para apoyar la Iniciativa y mostró las áreas del hospital relacionadas con el Banco de Sangre, que también cuentan con colaboración de la Universidad de Medicina de la UANL.
Cabe destacar que el Banco de Sangre Universitario actualmente realiza más de 10,000 transfusiones anuales y es referente en el país por su alta tecnología.
Este acercamiento con la UANL forma parte del esfuerzo continuo de la Síndica Olivia Franco para asegurar que el Banco de Sangre Municipal no solo sea una propuesta, sino una realidad que atienda una demanda creciente de sangre que, actualmente, se cubre mediante el esfuerzo de familiares y la subrogación. Con este proyecto, se busca ofrecer un servicio de calidad y accesible para quienes dedican su esfuerzo diario al servicio público municipal.
"Con esta Iniciativa, se pretende que el Instituto Mpal de Pensiones a través del Banco de Sangre sea el facultado tanto para la prestación de los servicios de sangre como para la promoción de la donación, procesamiento, almacenamiento, distribución y transfusión. Logrando ofrecer al personal la tranquilidad de contar con este vital componente, lo que será una preocupación menos para sus familias que ya deben enfrentar un problema de salud. Así también un costo menos al no subrogarse el servicio" expresó la Síndica.
Cabe destacar que esta iniciativa fue presentada por la Síndica tras vivir de cerca la enfermedad de uno de sus colaboradores más cercanos, el Contador Manuel Soledad Villanueva, quien padeció durante varios meses la necesidad de buscar donadores de sangre y plaquetas. Esta experiencia impulsó el compromiso de la Síndica para trabajar en la creación de un Banco de Sangre Municipal que ayude a cubrir esta necesidad en la comunidad.
Lamentablemente, el Contador Villanueva perdió la vida este domingo 10 de noviembre, pero su lucha inspiró este esfuerzo que busca mejorar la atención y el acceso a sangre y plaquetas para los empleados municipales y sus familias.