QUERÉTARO, Qro. (apro).- El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, refirió que el ataque armado a un restaurante-bar en la zona del Centro Histórico de la ciudad capital, en el que fallecieron diez personas y trece más resultaron lesionadas, fue dirigido a “delincuentes”.
Hasta ahora ninguna autoridad había confirmado si el ataque fue dirigido a uno o varios delincuentes. No obstante, en esa acción criminal resultaron al menos 23 personas alcanzadas por la lluvia de balas en el lugar.
Macías Olvera también explicó que ese hecho, al que calificó como “insólito”, es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional.
“Hechos insólitos como el de ayer nos ponen en máxima alerta y nos convocan a redoblar esfuerzos, el ataque dirigido a delincuentes y que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional, nos indigna, nos preocupa y nos duele, más aún cuando se trastoca la integridad y la vida de otras personas”, expuso en un mensaje en video.
El alcalde manifestó su solidaridad a las familias y amistades de las víctimas y externó sus condolencias y apoyo.
Horas antes, el gobernador del estado, el también panista, Mauricio Kuri González, difundió un mensaje en video, pero no refirió que el ataque haya sido dirigido a delincuentes, sino que se limitó a mencionar que un grupo de sujetos armados había llegado al establecimiento para agredir a otro “grupo de personas”.
Incluso el mandatario estatal expuso que al conocer del hecho, “lo primero que me vino a la mente es que pudo haber sido mi hijo, tu hijo, un sobrino, un hermano, de lo que sucedió ayer”.
En redes sociales circulan imágenes de personas identificadas como víctimas del ataque armado, como Giovanni Arellano de quien refieren “solo estaba divirtiéndose con sus amigos. Descanse en paz”.
También circula la foto de una persona identificada como Rodrigo García: “Rodrigo era muy conocido por su pasión por la música y su profesión como DJ, para poner ambiente alegrando a muchos con su talento y energía”.
De igual forma difunden la imagen de un joven identificado como Diego Tapia.
El “Grupo Los Cantaritos Qro.” difundió un mensaje con el que condenó lo sucedido en sus instalaciones y mediante el cual exigió a las autoridades queretanas que dieran pronto con los responsables.
“Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y exigimos a las autoridades den pronto con los responsables de tan cobarde evento y se haga justicia. ¡Merecemos vivir en un Querétaro seguro y en paz!”.
Aunque el ocurrido la noche de ayer no es un ataque aislado en bares o centros nocturnos de la ciudad de Querétaro, hasta ahora el alcalde anunció medidas.
El pasado 4 de octubre, tres días después de que Macías Olvera tomara posesión del cargo, dos integrantes de un grupo musical de Villagrán, Guanajuato, entre ellos el vocalista, fueron asesinados en el estacionamiento de una plaza comercial que alberga el centro nocturno en el que hicieron una presentación.
Apenas el jueves 7 de noviembre otras tres personas fueron asesinadas con armas largas en un inmueble, que meses atrás operaba como la cantina “Furia Grupera”, ubicada a espaldas del Centro Cívico, sede del gobierno municipal.
De ese ataque, versiones extraoficiales indican que el lugar estaba en remodelación para instalar un negocio conocido como “Mr. Barbas”, cuyos propietarios se mudaron de Celaya a Querétaro, “por los hechos de violencia que se están viviendo” en aquella ciudad de Guanajuato.
Tras los hechos ocurridos en el establecimiento “Los Cantaritos”, la noche del sábado, el presidente municipal de Querétaro anunció una serie de medidas dirigidas a establecimientos relacionados “con operadores foráneos”.
“He girado instrucciones para iniciar una serie de inspecciones y en su caso clausuras dirigidas principalmente a establecimientos relacionados con operadores foráneos, aplicaremos las normas de la manera más estricta para proteger a la sociedad ”.
Circulan fotografías de que este día han sido clausurados establecimientos que vinculan con el propietario del bar “Los Cantaritos”.
Macías Olvera dijo que implementarán un programa de supervisión “permanente” en bares antros y otros lugares concurridos en la ciudad.
También habló de desplegar retenes vehiculares y operativos de revisión aleaotorios, así como de promover la denuncia anónima.
“Querétaro siempre ha sido referentes de gobiernos firmes, que actúan y resuelven, esta no sera la excepción”, aseguró.
El presidente municipal dijo que está actuando con el gobernador del estado, con la Policía estatal, las policías municipales de la zona metropolitana, la Guardia Nacional y hasta el Ejército, así como con la fiscalía del estado.
“Lo estamos haciendo con orden y con estrategia”, sostuvo el alcalde Macías Olvera.
Con información de ´
proceso.com.mx