CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Por segundo día consecutivo en su gira de este fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que la elección de jueces, ministros y magistrados en junio del próximo año sigue en pie, para que “desde los pueblos salgan los nuevos jueces”.
La mañana de este sábado, desde Mezquital, Durango, -donde inauguró la primera etapa del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca-, recordó que en el próximo año será la elección popular de juzgadores, como lo planteó la reforma al Poder Judicial promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador:
“El 1 de junio del próximo año va a haber casillas para poder votar por jueces, magistrados y ministros, para que desde los pueblos salgan los nuevos jueces para nuestro país”, dijo.
Por la tarde, en un encuentro con campesinos en Calera, Zacatecas, la morenista regresó al tema y aseguró:
“Recientemente se aprobó ya en el Congreso, en todos los congresos locales, que el próximo 1 de junio vamos a elegir entre todos a jueces, a magistrados y a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¡Fíjense! Marcharon, unos cuantos con privilegios, la Corte quería echar para atrás esa reforma constitucional, pero esta semana la Corte ya dijo ‘la reforma va como dijo el pueblo de México’. Y vamos a elegir al Poder Judicial entre todos y entre todas”.
Pero la celebración de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México en su gira de fin de semana comenzó desde ayer, en Zaragoza, San Luis Potosí, cuando llamó a sus simpatizantes:
“Si tienen hijos e hijas que estudiaron leyes, Derecho y cumplen con los requisitos, que se inscriban a ser jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros o ministras. Queremos muchos Benitos Juárez en la Corte de la Nación. Queremos que el pueblo de México esté representado en el Poder Judicial para erradicar la corrupción y los privilegios”.
Las arengas de la mandataria federal se dieron tres días después de que, el martes 5, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la propuesta de invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados planteada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Como lo hizo durante su campaña y como lo hace en sus giras de fin de semana desde que es presidenta, este sábado Sheinbaum Pardo reiteró que en su administración continuará los programas que operaron en la administración obradorista, además de otros nuevos en materia de apoyo a mujeres, becas a niños y apoyos directos a productores.
Con información de Proceso.