El equipo de 12 rescatistas mexicanos de la brigada Topos Azteca se incorporó a la búsqueda de dos niños desaparecidos en la ciudad valenciana de Torrent, tras las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales el pasado 29 de octubre.
Después varios días de haber llegado a Valencia y buscar en distintas zonas de la región, los Topos Azteca informaron la tarde del viernes que se integraron a la búsqueda de Izán Matías, de 5 años, y Rubén Matías, de 3 años, quienes desaparecieron en Masías del Juez, La Curra, en Torrent.
De acuerdo con medios locales, los niños fueron arrastrados por la corriente la tarde del 29 de octubre junto con su padre después de que las fuertes inundaciones reventaron una pared de su casa; el padre logró salvarse al colgarse de un árbol durante horas.
En imágenes compartidas por los topos, se observa cómo hacen recorridos en las zonas donde los menores podrían estar. En distintos comentarios, españoles les agradecen la ayuda en las labores de rescate.
"Muchísimas gracias Topos, muchísimas gracias México. Soy española y no me sale otra cosa que decir: ¡gracias, hermanos, muchísimas gracias! Son seres muy grandes. Gracias México", dice una usuaria en TikTok.
El presidente y fundador de la brigada Topos Azteca, Héctor Méndez, explicó a EFE que llegaron a Valencia desde México el pasado martes y permanecerán el tiempo que sea necesario.
El jueves pasaron gran parte de la jornada trabajando con la Unidad Militar de Emergencias (UME) española y su intención en coordinarse con las autoridades locales en la búsqueda de desaparecidos en zonas de difícil acceso.
El temporal que golpeó la pasada semana zonas del este y centro de España ha dejado un saldo provisional de 219 muertos y 93 desaparecidos, en su mayoría en la zona metropolitana de Valencia.
Los valencianos han acusado al gobierno de no haber dado una advertencia oportuna para resguardarse, lo que provocó un alto saldo de muertos, heridos y desaparecidos.
Por lo que, la tarde de este sábado, realizaron una manifestación en la que exigen la renuncia del presidente de la región mediterránea española de Valencia, Carlos Mazón.
Con información de Latinus.