La mexicana Rosa María Tapia Vidal firmó una brillante remontada para ganar de forma dominante la Copa del Mundo de Triatlón de Brasilia, éxito que suma a la medalla de oro que conquistó el pasado 4 de noviembre en la Copa Américas Premium de Viña del Mar.
La medalla de plata fue para la francesa Sandra Dodet, mientras que el bronce fue para la estadounidense Tamara Gorman, la primera vez que sube al podio de la Copa del Mundo desde 2019.
La Copa del Mundo de Brasilia tuvo una emocionante carrera en la capital brasileña, donde 25 atletas femeninas de élite se alinearon bajo el famoso puente Juscelino Kubitschek.
FAVORITAS
Desde el principio, la favorita local Vittoria Lopes y la estadounidense Summer Rappaport tomaron el control de la carrera, como se predijo, y demostraron una vez más que son dos de las nadadoras más fuertes del circuito mundial de triatlón, y lograron crear una brecha de 20 segundos al salir de los 750 m de natación.
Cuando las perseguidoras llegaron a la orilla, ambas ya estaban corriendo hacia sus bicicletas, dejando al grupo perseguidor principal, que incluía a contendientes clave como Sandra Dodet, Rosa María Tapia Vidal, María Carolina Velasquez Soto (COL) y Verena Steinhauser (ITA), luchando por alcanzarlas.
Mientras Lopes y Rappaport trabajaban juntas en el recorrido de 20 km en bicicleta, ampliaron su ventaja a casi 40 segundos a mitad de camino.
Las perseguidoras, obstaculizadas por fuertes vientos en el puente, tuvieron dificultades al principio, pero finalmente encontraron algo de cohesión, y cuando las líderes pasaron a la carrera, habían recortado la ventaja a solo 13 segundos.
REMONTADA
La mexicana Tapia salió rápidamente de la transición, aprovechando su fuerza en la carrera. Inmediatamente puso la mira en las dos líderes, sabiendo que Lopes tendría problemas en la carrera. Con Dodet detrás, las dos se lanzaron hacia adelante, pasando a Lopes y acercándose a Rappaport.
En la pequeña subida al puente, Rosa María hizo su movimiento decisivo, pasando a Rappaport y alejándose de Dodet, quien no pudo seguir su ritmo.
Finalmente, Rosa María Tapia Vidal aseguró la victoria, su segundo triunfo consecutivo después de la Copa Américas Premium de Viña del Mar, coronando un final estelar de su temporada.
FELIZ
"Estoy muy feliz. Había pasado mucho tiempo desde que usé el número 1 y luego logré cumplir, y hoy lo hice.
“Esta temporada ha sido muy larga y dura al final, pero me alegro de que al final haya sido un buen resultado”, dijo.
“Había muchas chicas ayudando en el grupo perseguidor de la bicicleta, pero visualicé este escenario la noche anterior y simplemente lo aproveché. Cuando vi a Summer cada vez más cerca, fue difícil alcanzarla, pero intenté ser un poco conservadora al principio y acelerar a fondo al final”, explicó.
La también mexicana Sofía Rodríguez Moreno terminó en sexto lugar, un récord personal para ella, y detrás de ella quedaron María Carolina Velasquez Soto y Vittoria Lopes en octavo lugar.
Con información de Latinus