Reuters.- Un tribunal constitucional de Bolivia impidió que el líder indígena Evo Morales vuelva a postularse como candidato a presidente, abriendo una nueva fase en la prolongada crisis política que atraviesa el país sudamericano.
Morales, que fue presidente de Bolivia entre el 2006 y el 2019, ha estado buscando liderear la candidatura de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales del próximo año, puesto al que también aspira el actual mandatario Luis Arce.
Pero en una decisión tomada la semana pasada y que fue difundida ayer, el tribunal constitucional de Bolivia dijo que los presidentes en el país no podían tener más de dos mandatos, sean consecutivos o espaciados en el tiempo.
Luego de cumplir dos términos presidenciales, una corte permitió a Morales tener un tercer mandato debido a que su primera presidencia fue previa a una reforma constitucional.
El político con orígenes en el movimiento sindical cocalero de Bolivia compitió por un cuarto mandato en el 2019, pero luego huyó del país tras acusaciones de fraude y una erupción de violencia. Luis Arce luego fue electo en el 2020.
"Sin lugar a dudas esto le da un nuevo ciclo a la política en Bolivia", dijo el viernes a periodistas el diputado opositor Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC). "Tendremos una elección el 2025 por primera vez sin Evo Morales en la papeleta".
El abogado de Morales, Orlando Ceballos, acusó que el fallo está políticamente motivado.
"¿A dónde están apuntando? A proscribir al MAS, a inhabilitar a Evo, ese es el objetivo", dijo Ceballos en una entrevista con una radio local, agregando que llevarían el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Morales y Arce, antiguos aliados políticos, se han estado confrontando de manera creciente en las últimas semanas, con seguidores de Morales realizando cortes a rutas y tomas de bases militares.
Morales ha llamado a dialogar con el gobierno, pero realizó una huelga de hambre de casi una semana en protesta por lo que considera una persecución política por parte de Arce.
Con información de Latinus