La fiscalía de Estados Unidos presentó una acusación contra una empresa química china, su director y tres empleados de alto rango de vender precursores químicos del fentanilo y xilazina a nivel mundial, anunció este jueves el Departamento de Justicia.
Las autoridades estadounidenses acusaron a Hubei Aoks Bio-Tech Co. Ltd., empresa de químicos con sede en Wuhan, de cargos de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, además de introducir al país medicamentos mal etiquetados.
Además de la empresa, otros tres empleados enfrentan cargos, ellos fueron identificados como Xuening Gao, director de Hubei Aoks; Guangzhao Gao, operador de criptomonedas, y Yajing Li, gerente de ventas.
Así mismo, hay otro acusado conocido con el alias "Jessie Lee", quien también se desempeñaba como gerente de ventas de Hubei Aoks.
La empresa “Hubei Aoks exportaba productos químicos a por lo menos 100 países, incluidos los Estados Unidos, hacía publicidad en línea y a través de varias plataformas de redes sociales”.
Según la acusación, la empresa afirmaba que los precursores de fentanilo "eran populares en México" y los vendían en contenedores de 25 kilogramos, cada uno de los cuales podría producir 10 millones de pastillas. Además, aseguraban que las ganancias que generaban justificaban el riesgo involucrado.
Desde el 2016 al 2023, la empresa china vendió e importó a Estados Unidos 11 kilogramos de precursores químicos para la elaboración de fentanilo, con la capacidad de producir millones de pastillas de esta droga.
“Los productos químicos fueron importados falsamente a Estados Unidos como piezas de muebles, jarrones, maquillaje y otros artículos, y fueron entregados a una persona que los conspiradores creían que era un cliente del tráfico de fentanilo, pero que en realidad era un agente encubierto”, precisó la fiscalía en un comunicado.
Con información de Latinus.