Jaime Allier Campuzano, magistrado del segundo Tribunal Colegiado en materia penal y de trabajo en Oaxaca, es el primer aspirante registrado para participar en el proceso electoral del próximo año y busca ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con el portal del comité de evaluación del Poder Judicial de la Federación, Allier Campuzano ingresó este jueves su documentación a través de la página habilitada para realizar los registros.
El registro comenzó desde el pasado martes 5 de noviembre, pero durante dos días ninguna persona mostró interés en el proceso, pues no se registraron personas ante el comité.
El magistrado Jaime Allier fue nombrado juez de distrito en 1996 y antes de ser juzgador se desempeñó como oficial judicial, actuario y secretario. En el 2000 ascendió al cargo de magistrado de circuito, puesto en el que fue ratificado siete años más tarde, según consta en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.
Este jueves también se registraron tres personas para buscar en la elección extraordinaria el cargo de jueces de distrito en Tabasco, Jalisco y Puebla.
Asimismo, una persona hizo el registro para el cargo de magistrado de circuito en materia administrativa en la Ciudad de México.
El registro de personas interesadas concluye el 24 de noviembre según la convocatoria que emitió el comité evaluador del PJF.
Con esto, en sus primeros tres días sólo se han registrado cinco personas que buscan ser candidatas en una elección en la que se elegirán 896 cargos.
Este martes, el pleno de la Suprema Corte desestimó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que resolvía cinco acciones de inconformidad promovidas en contra de la reforma judicial.
El ministro propuso invalidar la elección de jueces y magistrados federales en su proyecto; sin embargo, se desestimó al no lograr los ocho votos necesarios para aprobarlo por lo que continuará el proceso electoral extraordinario que se celebrará el próximo año.
Con información de Latinus.