El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que la crisis económica ya terminó y que el país se encamina a un histórico proceso de recuperación que permitirá que se convierta en "la máxima potencia mundial" en 40 años.
"La recesión terminó. Estamos saliendo del desierto, el país finalmente ha empezado a crecer", dijo, aunque sin ofrecer un dato específico durante su exposición en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
El año pasado, Argentina registró una recesión del -1,6 % que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2024 aumentará hasta alcanzar el -3,5 %. Recién en 2025 se prevé una recuperación del 5,0 %.
Milei aseguró que ya hay varios sectores de la sociedad que perciben una mejora incipiente en su economía cotidiana. "Pronto esta percepción de muchos será una realidad para todos los argentinos, ¿por qué lo digo con tanta certeza?, porque el programa económico que nos planteamos en diciembre funcionó", afirmó. No obstante, esas medidas provocaron que la pobreza aumentase hasta el 52,9 % de la población, tal como indican las cifras oficiales.
También reiteró que su Gobierno aplicó en tiempo récord el "ajuste macroeconómico más grande la historia de la humanidad", ya que representó 15 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Trump y Musk
Entre los indicadores positivos, mencionó los salarios, que han aumentado más que la inflación; el alza de las exportaciones, del superávit comercial y fiscal, y de las ventas minoristas; el 'boom' del crédito privado; la desaceleración de la inflación; un mercado cambiario controlado; mayores reservas en el Banco Central y el despido de 33.000 trabajadores estatales.
"No solo hicimos los deberes, sino que resolvimos los problemas más difíciles en menos de un año (...) por eso que hoy escuchamos a personas decir que este programa es como un milagro económico en marcha", afirmó.
Por otra parte, Milei aseguró que su modelo de Gobierno es tan exitoso que será copiado por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en particular con la creación de un Ministerio de Desregulación como el que en Argentina encabeza Federico Sturzzeneger.
"De hecho, el propio Donald Trump incorporó a Elon Musk para replicar la experiencia de lo que está haciendo Federico Sturzenegger, y, de hecho, dentro de las cosas que habló y charló con Elon Musk, él ya está en contacto con Federico para replicar ese modelo. Es decir, estamos exportando el modelo de 'la motosierra' y de la desregulación a todo el mundo", expresó.
Con información de actualidad.rt.com