El presidente electo Donald Trump anunció el jueves que Susie Wiles, una de sus dos jefas de campaña, será su jefa de gabinete en la Casa Blanca, confiando un alto cargo a una operativa política que le ayudó a ganar las elecciones. El nombramiento fue el primero de lo que se espera que sea una avalancha de anuncios de personal mientras Trump se prepara para su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero.
Wiles será la primera mujer que ocupe el cargo de jefa de gabinete de la Casa Blanca.
"Susie Wiles acaba de ayudarme a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos, y fue una parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020", dijo Trump en un comunicado.
"Susie es dura, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada", dijo Trump. "No tengo ninguna duda de que ella hará que nuestro país se sienta orgulloso".
El republicano Trump ha estado recluido en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, desde que derrotó a la demócrata Kamala Harris en las elecciones del martes. Trump está considerando a un amplio abanico de personas para los puestos más altos de su administración, muchos de ellos figuras conocidas de su presidencia entre 2017 y 2021, dijeron cuatro fuentes.
Dos de las fuentes señalaron a Reuters que Wiles, una estratega política establecida en Florida desde hace mucho tiempo, es vista como digna de confianza y recibe aplausos por ayudar a gestionar la exitosa carrera de Trump a la presidencia.
Como guardián del presidente, el jefe de gabinete suele ejercer una gran influencia. Esta persona gestiona el personal de la Casa Blanca, organiza el tiempo y la agenda del presidente y mantiene el contacto con otros departamentos gubernamentales y legisladores.
Trump eligió a Wiles en lugar del expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, un republicano de California que es cercano a Trump y ha sido un visitante frecuente de Mar-a-Lago.
Con información de El Economista.