Washington, 07/11/24 (Más/IA).- Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue liberado el pasado 11 de octubre de la Institución Correccional Federal de Beaumont, en Texas, antes de cumplir su condena completa. Originalmente, su salida estaba programada para el 11 de enero de 2025, pero fue adelantada tres meses. A finales de 2023, la Corte Federal del Distrito Este de Texas lo había sentenciado a 14 años y 5 meses de prisión por conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos.
Conocido como ‘El M1’, ‘El Metro’ o ‘El Gordo’, Cárdenas Guillén también enfrenta una condena en México, donde en 2021 fue sentenciado a 20 años por delincuencia organizada en narcotráfico y liderazgo en el Cártel del Golfo. Según el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano tiene la opción de reclamar su regreso para que cumpla los seis años restantes de esta sentencia.
La historia de Cárdenas Guillén en el narcotráfico se remonta a 2007, cuando asumió el control del Cártel del Golfo junto a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, ‘Tony Tormenta’, y Eduardo Costilla Sánchez, ‘El Coss’, tras la captura de su hermano Osiel en 2003. Su liderazgo fue interrumpido en 2012 con su captura en Altamira, Tamaulipas, aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de haber operado en la distribución de cocaína desde el año 2000.
Su liberación ocurre poco después de la de su hermano Osiel Cárdenas Guillén, quien en agosto de este año también salió de prisión en Estados Unidos tras cumplir 21 de los 25 años a los que fue sentenciado en 2010.
La sentencia de Mario Cárdenas incluyó una multa de 10 millones de dólares y un periodo de cinco años de libertad supervisada, durante los cuales deberá reportarse regularmente a un oficial de libertad condicional, a menos que México solicite su extradición para que cumpla con la sentencia pendiente en territorio mexicano.
Con información de Massinformación.