La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó este jueves que fueron hallados 11 cuerpos en una camioneta abandonada sobre el Boulevard Vicente Guerrero, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.
Un reporte ciudadano alertó a las autoridades sobre la presencia del vehículo abandonado a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, por lo que agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos de la fiscalía acudieron al lugar para realizar labores de inspección.
Los cuerpos corresponden a dos mujeres y nueve hombres, entre ellos dos menores de edad. Por el momento se encuentran en calidad de desconocidos, por lo que unequipo especializado lleva a cabo los trabajos técnicos para su plena identificación.
La FGE indicó que abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
El pasado 30 de octubre se reportó la desaparición de al menos 10 integrantes de una familia originaria de la comunidad de Chautipan, en el municipio de Chilpancingo, luego de que viajaran al municipio de Chilapa a vender sus productos. Días después, sus familiares aclararon que se trataba de 17 personas desaparecidas, entre ellos tres menores de edad.
De acuerdo con la fiscalía, las desapariciones ocurrieron en distintas fechas. El 21 de octubre, un primer grupo salió de Chautipa hacia El Epazote, en el municipio de Chilapa, a vender trastes. Al día siguiente, otro grupo de comerciantes de esta misma comunidad se trasladó a la misma zona entre Chilapa y Quechultenango para vender.
Pero como ninguno de los vendedores que se supone estaban en estas localidades regresaban a Chautipa ni contestaban las llamadas telefónicas, otro grupo acudió para buscarlos el 27 de octubre.
La FGE ofrece un millón de pesos de recompensa por información que permita dar con el paradero de 16 de las personas que se encuentran desaparecidas. Esto porque no existe una denuncia formal por la desaparición de una de ellas, según explicó.
Las búsquedas se realizan en Chilapa de Álvarez y se extiende a las localidades de Santa Fe, Loma Larga, Colotlipa y Tlanicuilulco, en el municipio de Quechultenango. Estos municipios forman parte de la zona centro de Guerrero, en donde opera el grupo del crimen organizado Los Ardillos.
A la zona fueron enviados 400 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para reforzar las acciones de búsqueda.
Con información de Animal Político.