El presidente de la Comisión Jurisdiccional, Hugo Eric Flores Cervantes, presentó una iniciativa para que esa instancia legislativa sea la responsable de promover juicios políticos contra servidores públicos ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
En el proyecto, el diputado de Morena explicó que se busca eliminar trámites burocráticos y actualizar la legislación que tiene un rezago de 25 años, lo que ha provocado la acumulación de más de mil 200 expedientes.
Puso como ejemplo el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores públicos, en el que aún está considerada “la gran comisión, como órgano de gobierno, la cual fue sustituida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la promulgación de la nueva Ley Orgánica del Congreso en 1999”.
La iniciativa también menciona que la ley vigente establece que la Secretaría General de la Cámara de Diputados es la encargada de recibir las denuncias, por lo que Flores Cervantes planteó que sean canalizadas de manera directa a la Comisión Jurisdiccional.
Una instancia más que se eliminaría es la Subcomisión de Examen Previo, integrada por cinco miembros de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
“Es decir, el procedimiento no hace referencia a la Comisión Jurisdiccional en su carácter de comisión ordinaria”, resaltó.
Actualmente, luego de presentarse una denuncia, hay dos etapas: la Cámara de Diputados es el órgano instructor y de acusación, y la segunda, la Cámara de Senadores, es el jurado de sentencia, detalla el proyecto.
“En consecuencia, existe una evidente desactualización en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que desde hace varias legislaturas la Comisión Jurisdiccional es la encargada de desahogar las solicitudes de declaración de procedencia y de juicio político”, argumentó el morenista.
La iniciativa propone que la “resolución que dicte la Comisión Jurisdiccional declarando procedente la denuncia, será turnada a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados”, la cual se compone de cuatro diputados: dos de la bancada de Morena y dos de oposición.
El 24 de octubre pasado, día en el que se instaló la Comisión Jurisdiccional, Flores Cervantes adelantó que promovería la institucionalización de esa instancia legislativa, porque “hoy su naturaleza no está claramente definida en la Ley Orgánica ni en el Reglamento”.
“Institucionalizar, significa hacerla permanente, proponer cambios en la normatividad interna para evitar que alguien dude de su carácter permanente y acabar con el rezago acumulado”, detalló el diputado de Morena.
Con información de Latinus