“El acuerdo que se llegó con él, que es el vigente, ha sido el que ha tenido los mejores resultados para Estados Unidos en los últimos años y es lo que nos protege frente a cualquier tendencia”, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Economía, de cara a una renegociación del T-MEC con el próximo gobierno de Donald Trump.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el excanciller aseguró que el gobierno de Sheinbaum tiene las cartas suficientes para enfrentar una revisión del tratado de libre comercio con el gobierno entrante de Estados Unidos, ya que la economía del país vecino y la de México está consolidadas.
“Hay una dimensión económica que ha ido ganando peso, lo que podríamos contabilizar como una economía ya integrada entre México y Estados Unidos”, aseguró en entrevista este jueves 7 de noviembre.
De acuerdo con las cifras del gobierno actual, entre 2023 y 2024, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron 6.5 por ciento a tasa anuel y las importaciones que vienen de Estados Unidos crecieron un poco menos, pero más de 4 por ciento.
“Estos números son extraordinarios, se derivan en buena medida del tratado que se renegoció con el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y ha sido el mejor negocio de los dos países según todas las cifras de las que disponemos”, afirmó Ebrard.
Por esta razón, el secretario de Economía, quien será el encargado de revisar el T-MEC con Estados Unidos, recalcó que dicho tratado no corre peligro pese al triunfo de Donald Trump debido a que “ha sido el mejor negocio que ha hecho” el país norteamericano.
“Vamos a consolidar ese proceso económico (T-MEC), es el mejor negocio que ha hecho Estados Unidos, entiendo que habrá varios temas en los que ellos tratarán de maximizar ventaja, pero el flujo y la integración de la economía que estoy describiendo es el fenómeno económico más importante para EU hoy en día”, sostuvo.
¿México teme a la amenaza de aranceles de Donald Trump?
Sobre la amenaza de Trump en los aranceles, Ebrard afirmó que esta medida “no tiene sentido o ponerle costos adicionales cuando está teniendo esos resultados”, tras recordar que México tiene el 16 por ciento de participación en el comercio exterior de EU, particularmente en importaciones.
“Nosotros también somos ya practicamente el primer importador de Estados Unidos, estamos hablando de más de 260 mil millones de dólares, es una fortuna”, añadió.
Respecto a lo que vivirá México en los próximos meses con la administración de Trump, el funcionario enfatizó que el gobierno mexicano no debe temer a otro mandato del magnate, ya que ahora son otras circunstancias y el país tiene otros elementos a favor.
Con información de El Financiero