De llevarse a cabo la reforma propuesta, el impacto benéfico sería directamente al Noveno Distrito
Ante la más alta tribuna en San Lázaro, el Diputado Federal priista por el Noveno Distrito, Noel Chávez Velázquez propuso reforma la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, teniendo como uno de los principales objetivos hacerle frente al problema de sequía severa enfrentada por nuestro país, y concretamente en el estado de Chihuahua y que de llevarse a cabo la reforma propuesta, el impacto benéfico sería directamente a esta tierra.
El miembro de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, dijo que es una obligación proporcionar las herramientas legislativas que permitan el desarrollo y cumplimiento de las políticas para hacerle frente al problema de sequía severa enfrentada por nuestro país.
El Diputado Federal por el Distrito 09 de Chihuahua, dijo ser testigo de la problemática que se enfrenta, ya que su estado es uno de los estados más áridos del país y con mayores problemas hídricos, teniendo como consecuencia graves problemas frente a la sequía.
Noel Chávez, consideró que se debe de actualizar el marco legal y facilitar al Estado Mexicano, la operación de la política pública de planeación, prevención, conservación y restauración de las tierras degradadas. Por lo que, se considera necesario la inclusión de la definición de Neutralidad de la Degradación de las Tierras.
Es decir, el Diputado Federal, solicitó actualizar el marco jurídico para incluir las obligaciones a las que México se ha comprometido, así como fortalecer las políticas públicas desde el marco legislativo relativas al manejo sustentable de la tierra.
Además pidió, en dicha reforma una definición de política de suelos y desglosar disposiciones de política pública del suelo vinculadas con el cambio climático, como lo es la Neutralidad de la Degradación de las Tierras.
"Conocedor de los serios problemas ambientales, entre ellos, la pérdida de flora y fauna o en general el cambio climático, la desertificación es un tema al cual debemos poner puntual atención, en especial por su compleja magnitud y alcances medioambientales, generadores de afectaciones a diversas actividades humanas.