Beirut (EFE).- Aviones de combate israelíes lanzaron este jueves varios bombardeos contra suburbios al sur de Beirut, según la cadena de televisión libanesa Al Jadeed, después de que al menos 40 personas murieran tras los ataques del Ejército israelí el miércoles contra la región de Baalbek-Hermel, en el este del Líbano.
La cadena de televisión libanesa asegura que hubo al menos cuatro bombardeos en la madrugada del jueves en los barrios del sur de Beirut, en concreto en las zonas de Haret Hreik, Tahouitet El Ghadir y Al-Awza’i, sin que hubiese aún información sobre qué objetivos fueron atacados ni si hubo víctimas.
El miércoles aviones israelíes ya lanzaron al menos dos bombardeos contra los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye, después de que el Ejército de Israel emitiera una orden de evacuación de un barrio de la zona tras asegurar que alberga instalaciones del grupo chií libanés Hizbulá.
Esta madrugada no hay registro de avisos de evacuación en los canales de comunicación del Ejército israelí.
El Dahye se ha convertido en un extrarradio fantasma desde que Israel inició su campaña de bombardeos masiva contra el Líbano el pasado 23 de septiembre, que inicialmente se concentró en ese suburbio meridional de Beirut.
Por otro lado, al menos 40 personas murieron y otras 53 resultaron heridas este miércoles en una oleada de bombardeos efectuados por Israel contra la región de Baalbek-Hermel, en el este del Líbano, en una de las jornadas más violentas contra esta zona desde el inicio de la campaña aérea israelí hace poco más de un mes.
En las últimas semanas Israel ha intensificado sus bombardeos contra el este del Líbano y contra zonas fronterizas con Siria -también en territorio sirio- puesto que el Ejército del Estado judío alega que el grupo chií libanés Hizbulá almacena armas y municiones en esa región oriental del país de los cedros.
Más de 3.050 personas han muerto y otras 1,2 millones se han visto desplazadas solo en el Líbano desde el inicio de los choques entre Israel y Hizbulá el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
Sin embargo, se estima que alrededor de 2.000 personas han muerto solo desde el 23 de septiembre, cuando el Ejército israelí lanzó una campaña de bombardeos masiva contra diferentes puntos del Líbano y, una semana después, inició la invasión terrestre en el sur.
Con información de EFE.